Domingo, 18 de Agosto de 2019, 05:10 PM
Home » Mundo » América Latina » México a la vanguardia en trasplante de brazos

México a la vanguardia en trasplante de brazos

Foto: Secretaria de Salud

El trasplante tuvo un costo de 400 millones de pesos, de los cuales la mitad fue absorbida por la Secretaría de Salud.//Foto: Secretaria de Salud

Redacción.- A un año del trasplante de los dos brazos, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”, Gabriel Granados presenta el 40 por ciento de movilidad de manos y dedos, e incluso ya le crecen las uñas.

Al presentar la evolución del paciente de 52 años de edad, en el auditorio de Radiología e Imagen de la Institución, Martín Iglesias Morales, especialista señaló que con este trasplante, México se coloca a la vanguardia en el mundo con resultados exitosos en este tipo de procedimiento.

A nivel mundial se han realizado ocho intervenciones de brazo, pero solamente en nuestro país el paciente no ha presentado signos de rechazo del órgano trasplantado ni tampoco complicaciones.

El especialista indicó que el paciente también presentó una rápida evolución en el movimiento: a los seis meses se reportaron los primeros movimientos de los dedos y al año del codo, y precisó que en este tipo de intervenciones los primeros resultados se registran en los 520 días posteriores a la cirugía.

De acuerdo con la evolución del paciente, Iglesias Morales confió en que Gabriel logrará una recuperación del 100 por ciento la movilidad y en dos años más será dado de alta.

Con estos resultados, subrayó, el próximo reto de la Institución será realizar el trasplante de rostro. Por lo pronto, dos personas se encuentran en lista de espera para el trasplante de brazos.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts