Viernes, 18 de Agosto de 2017, 01:30 PM
Home » Mundo » Europa » Alemania aprueba nueva ley de seguridad informática

Alemania aprueba nueva ley de seguridad informática

 

Foto: Especial

El objetivo de la nueva ley es evitar que el daño de uno se convierta en el daño de muchos.//Foto: Especial

Berlín.- El Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, aprobó hoy una nueva ley de seguridad en tecnologías de la información, en medio del escándalo por el mayor ataque cibernético registrado contra una autoridad alemana.

La nueva legislación fue aprobada con votos de la gran coalición integrada por la CDU/CSU (Unión Demócrata Cristiana/Unión Social cristiana) de la canciller federal Ángela Merkel y los socialdemócratas (SPD) y contempla que los operadores de infraestructura crítica deben informar de manera inmediata al gobierno federal de ataques en sus computadoras y redes.

Concretamente, deben dar parte a la Oficina Federal para la Seguridad en Tecnología de la Información (BSI, por su sigla en alemán).

El BSI deberá a continuación valorar la información recibida y preparar un informe sobre la situación para alertar a otros operadores. Además, las empresas deben cumplir en el futuro con estándares mínimos de seguridad de tecnología de la información.

Para la formulación de estos estándares y su puesta en marcha, la ley otorga a las compañías un período de dos años.

Asociaciones y empresas muestran desde hace tiempo su disconformidad con la obligación de informar al gobierno por miedo a ver afectada su reputación en caso de que sus vulnerabilidades se hagan públicas.

De hecho, un estudio publicado esta semana en Estados Unidos concluyó que las empresas temen más que se haga pública la información de que han sido víctimas de un ataque, que el hecho en sí.

“Sabemos que es vergonzoso”, dijo el Ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziére (CDU) al comienzo del debate.

Por eso, entiende que será posible lograr que las compañías informen del daño sufrido de forma anónima al BSI, a menos que el accidente pueda conducir a un grave peligro a la empresa y convertirse en un alto riesgo para toda la industria.

Por otra parte, las empresas de telecomunicaciones estarán obligadas a avisar a los usuarios afectados por incidentes tales como la pérdida de datos personales.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts