Miercoles, 22 de Noviembre de 2017, 01:07 AM
Home » Mundo » Europa » El director y cineasta Woody Allen festeja su cumpleaños 80

El director y cineasta Woody Allen festeja su cumpleaños 80

Foto: Especial

Foto: Especial

México.- El director, actor y guionista Woody Allen, una de las figuras más influyentes y respetadas del Séptimo Arte, festejará 80 años este martes con su incursión como director y escritor en una serie de televisión online.

El nuevo trabajo del también músico se llamará “El proyecto sin título de Woddy Allen”, una serie original para Amazon, de la cual se desconoce el elenco, sin embargo, se prevé que el estreno sea en 2016, en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Allan Stewart Königsberg, nombre verdadero de Woody Allen, nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Es hijo de los judíos Martin y Nettie Konigsberg, y hermano de la productora de cine Ellen, mejor conocida como Letty Aronson.

En su prolífica carrera ha ganado dos premios Óscar, uno por la película “Annie Hall”, y uno por “Hannah and her sisters”; y se hizo acreedor al Globo de Oro por “La rosa púrpura del Cairo”, entre otros reconocimientos.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran las películas “La maldición del escorpión de jade” (2001), “Un final hecho en Hollywood” (2002), “Todo lo demás” (2003), “Melinda y Melinda” (2004) y “Match point” (2005).

En junio de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En ese año estrenó el largometraje “Vicky Cristina Barcelona”, el cual reúne a Penélope Cruz, Rebecca Hall, Scarlett Johansson y Javier Bardem.

El 29 de diciembre de 2008 asistió a la gala de clausura del Centenario de la Casa Consistorial, que se realizó en Valladolid, España, como “broche final” a dichos actos conmemorativos, en el marco de la intensa relación de esa ciudad con el mundo del cine.

Tal circunstancia ha sido plasmada a través del Seminci, prestigioso festival que cada otoño reúne en Valladolid a lo más destacado del Séptimo Arte.

El alcalde de la localidad, Francisco Javier León de la Riva, y el director general adjunto de Caja Burgos, José Luis Hernández Sánchez, suscribieron un convenio de colaboración en el marco de la conmemoración del Centenario de la Casa Consistorial.

El acuerdo consistió en que la entidad patrocinaría, con una aportación de 60 mil euros, la gala de clausura del Centenario con la presencia de Woody Allen y la New Orleans Jazz Band.

Woody Allen es considerado uno de los mejores directores de cine, cuya producción traspasa las fronteras del arte, además de dirigir películas con un estilo único y escribir libros con la ironía y el humor como banderas, marco en el que destaca una gira con la que es otra de sus pasiones, la música de jazz.

En 2010 escribió y dirigió la película “Conocerás al hombre de tus sueños”, en la que contó con las actuaciones de Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins y Antonio Banderas.

En 2011 el también guionista neoyorquino estrenó “Medianoche en París”, la cual fue protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams, Kathy Bates, Adrien Brody y Marion Cotillard.

Durante el 2012, Allen estrenó “De Roma con amor”, filme que se rodó en la capital italiana, y en la cual actuó la española Penélope Cruz, Antonio Albanese, Alec Baldwin y Roberto Benigni, entre otros.

En 2013 su película “Blue Jasmine”, se estrenó en julio en Nueva York y en Los Ángeles, mientras que en noviembre de ese mismo año, en España.

Dicha producción de Allen, fue filmada en 2012 en Nueva York y San Francisco, y cuenta con la actuación de Cate Blanchett, Alec Baldwin, Bobby Cannavale y Andrew Dice Clay, entre otros.

El 31 de diciembre de 2014 participo en la apertura del Suite Festival en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, España.

El cineasta despidió el año acompañado de su New Orleans Jazz Band, como la figura que inició una serie de conciertos en los que intervinieron Van Morrison, Bob Geldof y Ara Malikian, entre otros.

Por otro lado, Allen continuó con la proeza de estrenar una película por año, esta vez tocó el turno a la cinta número 47: “Magia bajo la luz de la Luna”.

El filme, una comedia romántica fue estelarizada por Colin Firth, Emma Stone y Gwen Stacy, la cual se estrenó en Estados Unidos y luego en Colombia en noviembre de 2014.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts