Viernes, 19 de Octubre de 2018, 12:15 PM
Home » Mundo » Europa » Parlamento de Cataluña rechaza investir a Artur Mas

Parlamento de Cataluña rechaza investir a Artur Mas

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Madrid.- El Parlamento de Cataluña (noreste de España) rechazó hoy investir a Artur Mas para un tercer periodo como presidente de la Generalitat catalana, al perder la votación en la primera oportunidad para ser avalado para el cargo.

La cámara votó tras el debate que inició el lunes y se extendió hasta este martes, y en el que Mas presentó su proyecto independentista y de política social, que fue contestado en forma negativa por los grupos de oposición, por lo que el jueves volverá a votarse.

El dirigente obtuvo 62 votos a favor, los de la coalición independentista que representa, Juntos por el sí, cuando necesitaba mayoría absoluta, al menos 68 de 135 en total de la cámara.

Se registraron 73 votos en contra del centro derecha Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC), Partido Popular (PP), la izquierdista Cataluña sí se puede y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

El rechazo a la investidura se da un día después de que el Parlamento, con los votos de Juntos por el sí y la CUP (72 votos a favor), aprobaron una resolución independentista que insta a las instituciones catalanas a iniciar el proceso de desconexión respecto de España.

Tras las elecciones del pasado 27 de septiembre, Mas confiaba en que la CUP le diera sus votos para mantenerse en el cargo, y de hecho su discurso sobre la legitimidad para continuar su proyecto independentista se basa en la suma de votos de ambas fuerzas.

Sin embargo el dirigente de la CUP, Antonio Baños, explicó que algunas de las razones de su negativa está el que Mas no ofrece garantías de que en un nuevo periodo se vaya a consolidar el proceso independentista.

Cuestionó los casos de corrupción en los que está envuelta la formación que dirige Mas, Convergencia Democrática de Cataluña, con varias causas judiciales en su contra.

Asimismo, dos diputados de la CUP propusieron este martes a Raúl Romeva, número uno de la lista candidata Juntos por el sí (Mas figuró en el número cuatro), como candidato a la Generalitat, pero éste la rechazó.

El pleno del Parlamento se reunirá nuevamente el próximo jueves, y en esta segunda ocasión Mas necesita de mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Las opción que tiene Mas es convencer a los 10 diputados de la CUP para que dos de ellos voten por él, al igual que los 62 de Juntos por el sí y alcancen 64; que los otros ocho se abstengan y con ello superen a los 63 en contra de Ciudadanos, PSC, PP y Cataluña sí se puede.

En caso de que el jueves no consiga ser investido, el Parlamento abrirá un proceso de dos meses en los que deberá proponerse un candidato de consenso, debatirse y votarse, y si no prospera volver a convocarse a nuevas elecciones.

El proceso de investidura de Mas es realizado en el momento en que el gobierno español impugnará ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada el lunes por el parlamento catalán.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts