Miercoles, 22 de Noviembre de 2017, 01:08 AM
Home » Mundo » Europa » Piden lograr acuerdos en la COP21 de París

Piden lograr acuerdos en la COP21 de París

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Madrid.- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, debe lograr acuerdos para afrontar el fenómeno y evitar que sus consecuencias sean irreversibles, coincidieron varios especialistas.

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos publicó este jueves sus conclusiones tras entrevistar a expertos de cara a la cita del 30 de noviembre al 11 de diciembre, en la que se busca concretar nuevos compromisos globales contra el reto climático.

La directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (con sede en París) Teresa Ribera, explicó que en la COP21 se debe responder “el cómo, el quién, con qué herramientas” y avanzar en el principio de solidaridad con los más vulnerables.

Indicó que se debe concretar el esquema de apoyo financiero en esta lucha, estimado en 100 mil millones de dólares anuales.

“Estamos viviendo un cambio de época en términos de Desarrollo Humano, como lo fue la consolidación de los derechos humanos o la abolición de la esclavitud – algo que no tenía sentido económico pero que respondía a otro tipo de valores morales”, comentó.

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, coincidió en que se vive “una etapa crucial en la transformación de la sociedad y de modos de consumo hacia una sociedad sin carbón, para la que es imprescindible que Estados e individuos tomen sus responsabilidades”.

La investigadora asociada del Real Instituto Elcano, Lara Lázaro, destacó que se trata de una oportunidad para que los países “implementen políticas que conduzcan de manera inmediata al cambio hacia sistemas energéticos de bajas emisiones” de gases contaminantes.

“Todas las actividades humanas producen gases de efecto invernadero, lo que produce cambios que alteran nuestro sistema de producción y de consumo y por ello el cambio climático se ha convertido en el mayor fallo de mercado de la historia”, aseveró.

La institución recordó que 2015 es una oportunidad sin precedentes para unir países y personas de todo el mundo, para decidir nuevas vías y mejorar vidas de las personas, por lo que son medidas contra el cambio climático que están en los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM).

En este caso, la prioridad es la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, por lo que Naciones Unidas trabaja con gobiernos y sociedad civil para impulsar esos objetivos dentro de la agenda post 2015 de desarrollo sostenible.

La investigadora del Real Instituto Elcano Iliana Olivié, recordó que esos objetivos tienen que ver con la biodiversidad del planeta, la salud, la educación, la energía “y otras metas de desarrollo que influyen y son influidas por el cambio climático”.

Para la responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño, la conciencia mundial ante el reto es cada vez mayor, como las recientes manifestaciones en Estados Unidos en la que millones pidieron se escuche a los ciudadanos y no a los responsables de la contaminación y del cambio climático.

El director del programa de Energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, expuso que también este tema “se ha abierto paso entre la opinión española como un problema de primera magnitud”, como lo muestran estudios de la institución.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts