Martes, 19 de Septiembre de 2017, 06:48 AM
Home » Opinión » Alejandra Cuestas » Agua contaminada con arsénico amenaza a 60 millones en Pakistán

Agua contaminada con arsénico amenaza a 60 millones en Pakistán

 

Un estudio realizado por el Instituto suizo de Investigación del Agua, llamado Eawag, ha descubierto la presencia de arsénico en las capas freáticas que sirven como fuente de agua potable en Pakistán, lo que amenaza la salud de 50 a 60 millones de habitantes.

 

 

Los investigadores analizaron 1.200 muestras de aguas subterráneas y desarrollar un modelo informático basado en criterios geológicos e hidrológicos. El riesgo es debido a la contaminación por arsénico generalizada de las aguas subterráneas en el valle del río Indo, lo que supone un “peligro significativo para la salud”, advierte el estudio publicado este jueves en la revista Science Avdances.

 

 

El estudio, encabezado por Joel Podgorski, ambientalista del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática, confirma las sospechas que ya se tenían sobre la contaminación de las aguas subterráneas en Pakistán. Esta estimación es la primera que hace un amplio mapa del arsénico en el agua del subsuelo a través de Pakistán.

 

 

 

Según los investigadores, “este alarmante número de personas afectadas demuestra una necesidad urgente de hacer pruebas en todos los pozos de agua potable en la llanura aluvial del Indo, y tratar los pozos afectados en consecuencia”.

 

 

 

 

 

Las altas concentraciones de arsénico pueden provocar trastornos de la piel, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. Lo que data que la concentración de arsénico en el agua supera el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto :EFE

 

 

Similar posts