Jueves, 24 de Agosto de 2017, 05:34 AM
Home » Mundo » Internacional » Arabia Saudita acuerda una tregua en Yemen

Arabia Saudita acuerda una tregua en Yemen

 

Foto: Twitter

Foto: Twitter @globalpost

 

Riad.- Arabia Saudita acordó hoy un cese al fuego de cinco días en Yemen para permitir la entrega de ayuda a millones de civiles afectados por el conflicto, anuncio ocurrido en el marco de la visita del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, a esta capital.

La tregua fue dada a conocer por el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, en una conferencia de prensa con Kerry, quien la víspera abogó por una “pausa” a los bombardeos de la coalición árabe contra los rebeldes chiítas en Yemen.

Una coalición de nueve naciones árabes, dirigidas por Arabia Saudita, comenzó el 26 de marzo pasado una ofensiva militar contra los combatientes houtis, a petición del presidente de Yemen, Abd Rabbuh Mansur Hadi, quien se vio obligado a huir del país.

El canciller no precisó a partir de cuándo comenzará el alto al fuego en Yemen, pero destacó que podría extenderse por más tiempo, dependiendo de la respuesta que dé la milicia chiíta houthi, según un reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

“La propuesta tregua humanitaria de cinco días depende de que los houthis respeten el cese al fuego (…) el alto al fuego será todo o nada”, subrayó el ministro saudita del Exterior.

Kerry dijo estar de acuerdo en que “este alto el fuego esté condicionado al respeto por parte de los houthis, por lo que pidió a los combatientes chiítas y a sus aliados, exmilitares leales al depuesto presidente Ali Abdullah Saleh, no realizar actos de agresión.

“Les rogamos a los houthis y aquellos que los apoyan utilizar toda su influencia para que no se pierda esta gran oportunidad para atender las necesidades de la población yemenita y encontrar una salida pacífica”, destacó el diplomático estadunidense.

El anuncio fue hecho después de que el secretario de Estado se reunió con el rey Salman bin Abdulaziz, con otros funcionarios del gobierno de Arabia Saudita y con el presidente de Yemen, Abd Rabbuh Mansur Hadi, quien huyó a Riad a fines de marzo pasado por el avance rebelde.

Sobre la falta de una fecha precisa para el inicio de la pausa humanitaria, Kerry dijo que por ahora no se puede determinar, ya que primero es necesario convencer a los rebeldes houthi y sus partidarios de aceptar sus términos.

Además de que las organizaciones humanitarias, que se encargarán de entregar la ayuda a la población yemenita, también necesitaban tiempo para coordinarse y adoptar la mejor estrategia para conseguir que los alimentos, combustible y medicinas se distribuyan en todo país.

“Estados Unidos sigue estando profundamente preocupado por la situación sobre el terreno en Yemen y apoyamos plenamente los esfuerzos para facilitar la entrega de ayuda humanitaria, sin trabas”, indicó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadunidense dijo que hay mucho por hacer en Yemen, sin embargo rechazó el despliegue de tropas militares terrestres. “Arabia Saudita ni Estados Unidos han hablando de enviar tropas a Yemen”, expuso.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts