Miercoles, 18 de Julio de 2018, 09:02 PM
Home » Mundo » Europa » Atentados de ISIS la nota del 2015

Atentados de ISIS la nota del 2015

Tokio.- La prensa japonesa colocó a los atentados realizados por militantes del Estado islámico (EI) en lo alto de las noticias internacionales que sucedieron en 2015.

Se trató de una encuesta que la agencia de noticias Kyodo levantó entre sus medios suscriptores, señaló en un despacho.

La lista inicia con los atentados que sufrió París en dos ocasiones. La primera en enero pasado contra las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo que dejó 12 muertos, entre periodistas y personal de apoyo.

Y luego, la noche del 13 de noviembre los varios ataques en cafés y centros de diversión parisinos donde murieron en total 130 personas.

En ese mismo rubro se incluyó el atentado contra un avión de pasajeros ruso sobre la península del Sinaí en Egipto, con saldo de 224 personas muertas.

Por último, se incluyó el ataque de una pareja islámica radicalizada contra un centro de servicios sociales en el sur de California a principios de este mes de diciembre, con saldo de 14 muertos.

La actividad del EI figura en los principales balances informativos del mundo así como análisis de fin de año de consultorías en materia de seguridad.

La consultora IHS, con sede en el estado de Colorado, Estados Unidos, indicó por ejemplo que al finalizar este 2015 el EI controla 78 mil kilómetros cuadrados en Siria e Irak.

El autodenominado califato logró avances este año al controlar la occidetal zona de Palmira en Siria, así como la central ciudad iraquí de Ramadi.

El reporte de IHS coincidió con la ofensiva que el ejército de Irak así como combatientes de tribus de confesión sunita, iniciaron contra el EI en Ramadi.

Este miércoles la ofensiva entró en su segundo día, y las fuerzas que buscan expulsar al EI de Ramadi afirman que ya tienen bajo su control varios distritos.

Sin embargo, EI tuvo pérdidas territoriales estimadas en 12 mil 800 kilómetros cuadrados, equivalentes al 14 por ciento de la extensión con que comenzó este 2015.

La forma en que se movió el EI a lo largo de este año, lleva a concluir que su prioridad es la expulsión total de los actuales gobiernos de Siria e Irak, por lo que no le preocupan mucho las pérdidas en áreas kurdas cerca de la frontera siria con Turquía.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts