Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 07:55 AM
Home » Mundo » Internacional » Cada día mueren 500 niños por malas condiciones sanitarias en África

Cada día mueren 500 niños por malas condiciones sanitarias en África

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Dakar.- Alrededor de 500 niños menores de cinco años mueren diariamente en África subsahariana a causa de enfermedades diarreicas relacionadas con agua inadecuada, saneamiento e higiene, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La organización sostuvo que las difíciles condiciones sanitarias en los países de África subsahariana han empeorado en los últimos 25 años con el crecimiento demográfico, por lo que pidió acciones concretas y financiamiento suficiente para evitar que la situación se deteriore.

La cifra mortal anual es superior a 180 mil menores de cinco años, precisó la Unicef en un reporte publicado este martes, antes de la próxima conferencia sobre financiación para el tratamiento de agua inadecuada, saneamiento e higiene en Dakar, capital de Senegal.

“Con niños muriendo cada día, con millones raquíticos, con tan enorme peaje económico, no puede ser un asunto usual”, señaló el director regional de Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine.

Afirmó que se debe acelerar el ritmo del progreso con políticas fuertes y un robusto financiamiento para lograr un cambio importante.

De acuerdo con la Unicef, en la actualidad casi la mitad de la población mundial sin acceso a agua potable mejorada vive en África subsahariana y unos 700 millones de personas en la región carecen de servicios de saneamiento.

Actualmente, casi la mitad de la población mundial sin acceso a agua potable viven en África subsahariana y unos 700 millones de personas en la región carecen de acceso a servicios mejorados de saneamiento.

Con una población que casi se ha duplicado en los últimos 25 años, el acceso a servicios de saneamiento sólo aumentó en seis puntos porcentuales y el agua en 20 por ciento en toda la región en el mismo período.

Por ello, sin una acción rápida, la situación puede empeorar drásticamente en los próximos 20 años, debido a que el rápido aumento de las poblaciones superan los esfuerzos de los gobiernos para prestar los servicios esenciales.

Para abordar la situación, la Unicef convocó a la primera conferencia sobre financiamiento para el saneamiento de agua e higiene en África Occidental y Central, que se llevará a cabo en coordinación con el gobierno de Senegal y el Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua.

La cita tiene por objetivo acordar nuevos mecanismos para lograr más de 20 mil millones de dólares anuales que se destinarán al acceso universal de agua y al saneamiento.

Se prevé la participación de representantes de 24 gobiernos de la región, de los principales bancos de inversión, organizaciones internacionales, empresas y expertos.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts