Sabado, 26 de Mayo de 2018, 10:20 PM
Home » Mundo » América del Norte » Candidata a dirigir la CIA promete NO reanudar el programa de torturas…(uy, gracias )

Candidata a dirigir la CIA promete NO reanudar el programa de torturas…(uy, gracias )

Este miércoles ante el Comité del Senado de Estados Unidos, Gina Haspel nominada por el presidente Donald Trump a dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), prometió no reanudar ningún programa de interrogatorios con torturas bajo su liderazgo, incluso si se lo pidiese el presidente se negaría.

“Puedo dar mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi mandato la CIA no restablecerá este programa de detenciones e interrogatorios”, aseguró. “En retrospectiva está claro que la CIA no estaba preparada para llevar a cabo un programa de detención e interrogatorios”, añadió.

Además Haspel insistió ante la audiencia del Comité de Inteligencia del Senado que si es ratificada en el puesto, no cambiaria las leyes: “Mis padres me dieron una muy fuerte brújula moral. Apoyo las normas morales más altas a las que este país ha decidido aferrarse. Jamás, jamás volvería a adoptar para la CIA el programa de interrogatorios. Apoyo la ley. Y no apoyaría un cambio de la ley”, afirmó.

Haspel se ha tenido que enfrentar a la gran oposición tras su nominación debido a su trabajo en una prisión secreta de la CIA en Tailandia en 2002, donde presuntos miembros de Al Qaida fueron sometidos a torturas, incluido el conocido como waterboarding (ahogamiento).

Además, se le acusa también de haber destruido las 92 cintas que mostraban los maltratos, y que ha reconoció y justificó  que fue por “razones de seguridad, ya que los abogados de la CIA me dijeron que no había ninguna obligación legal de mantenerlas”, dijo.

Foto EFE