Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 04:46 AM
Home » Mundo » Internacional » China libera a Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz … tras padecer cáncer.

China libera a Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz … tras padecer cáncer.

Las autoridades de la Prisión de Liaoning en China, confirmaron la liberación de Liu Xiaobo premio Nobel de la Paz, para recibir un tratamiento médico después de ser diagnosticado con un cáncer de hígado terminal, aseguraron que está siendo tratado por un equipo médico de ocho renombrados expertos en cáncer.

El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el pasado 23 de mayo, después de que las autoridades lo trasladaran desde prisión a un hospital universitario en la provincia de Liaoning, donde sigue ingresado, según confirmó este lunes su abogado, Mo Shaoping.

Liu es mundialmente conocido luego que en diciembre de 2009 fue condenado a 11 años de prisión por “subversión” tras ayudar a redactar y firmar la “Carta 08”, un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista.

El documento, suscrito por otros 300 intelectuales, pedía al partido único garantizar derechos constitucionales como la separación de poderes, el sufragio universal y la libertad de expresión.

Por otra parte se desconoce si su esposa Liu Xia sabe de las condiciones en que se encuentra Liu Xiaobo, ya que ella fue puesta bajo arresto domiciliario y aún hoy, siete años después, sigue en esas condiciones sin haber sido acusada de delito alguno, luego de que se le hubiese otorgado a su esposo el Nobel de la Paz 2010.

Por el momento el Comité del Nobel, manifestó su satisfacción por la liberación por razones médicas del disidente chino Liu Xiaobo, aunque defendió que nunca debió ser encarcelado porque solo ejerció su “libertad de expresión”.

Foto : EFE

Similar posts