Domingo, 17 de Noviembre de 2019, 04:29 PM
Home » Mundo » Internacional » China y EEUU analizan resolver disputas antes del G-20

China y EEUU analizan resolver disputas antes del G-20

China y Estados Unidos están analizando formas de resolver sus disputas comerciales antes de una reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 en Japón a finales de esta semana, informó el lunes un funcionario chino.

Ambas partes buscan “consolidar el importante consenso que alcanzaron los dos líderes” durante una llamada telefónica la semana pasada, precisó Wang Shouwen, viceministro del Ministerio de Comercio. Durante un encuentro con periodistas, Wang no dio detalles sobre los temas específicos que tocaron.

La reunión del G20 en Osaka será la primera oportunidad que Trump y Xi han tenido tendrán para verse cara a cara y tratar de resolver sus diferencias comerciales desde que Trump dijo que se estaba preparando para aplicar aranceles a productos que Estados Unidos compra a China valorados en 300.000 millones de dólares y que hasta ahora se han librado de estos impuestos comerciales. Eso significa que los aranceles norteamericanos comenzarán a aplicarse a todo lo que China venda a Estados Unidos.

Trump ya ha impuesto aranceles del 25% a productos que importa de China valorados en 250.000 millones de dólares. China ha tomado represalias con aranceles sobre los bienes estadounidenses que importa.

Las dos partes se encuentran en un punto muerto después de 11 rondas de conversaciones que no han logrado superar las preocupaciones de Estados Unidos sobre la forma en que China adquiere la tecnología estadounidense y su enorme desequilibrio comercial, que favorece a China.

China niega haber obligado a las empresas estadounidenses a entregar secretos comerciales y dice que su superávit comercial es mucho menor de lo que parece, una vez que se toma en cuenta el comercio de servicios y el valor extraído por las empresas estadounidenses.

Aumentando la presión sobre Beijing, el Departamento de Comercio norteamericano ha prohibido efectivamente a las empresas estadounidenses vender o transferir tecnología a Huawei Technologies, que es el mayor fabricante mundial de equipos de redes cibernéticas, el segundo fabricante de smartphones y una de las firmas estelares de la industria china.

AP/ Foto: Archivo

Similar posts