Jueves, 18 de Abril de 2019, 03:18 PM
Home » Mundo » Internacional » Científicos dan a conocer la primera imagen de un agujero negro.

Científicos dan a conocer la primera imagen de un agujero negro.

Científicos del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), han hecho historia este miércoles, luego de que dieran a conocer la primera imagen de un agujero negro, que se encuentra a 500 trillones de kilómetros del planeta Tierra.

 

“Estamos orgullosos de ser parte de este descubrimiento revolucionario. La imagen del #RealBlackHole es el resultado de la colaboración a gran escala Event Telescope Horizon, donde investigadores financiados por la Unión Europea han desempeñado un papel clave”, informó de European Commission.

 

“Hemos transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar”, explicó el italiano Luciano Rezolla, profesor de Astrofísica de la Universidad Goethe de Fráncfort y parte del equipo científico responsable del hallazgo.

 

Este proyecto, se encuentra integrado por una red de ocho observatorios de radio en todo el mundo, entre los cuales esta el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en la Sierra Negra, en el estado de Puebla.

 

El objetivo de este gran proyecto, es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; así como otro aún más masivo, que se ubica a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87 (SN Online: 4/5/17).

 

La imagen del agujero negro, Sagittarius A*, se encuentra ubicado en la constelación de Virgo, a una distancia de 26,000 años luz, y tiene un tamaño aparentemente más grande cuando se observa desde la Tierra. Asimismo se tiene cálculos de que tiene una masa equivalente a 4.3 millones de soles. 

 

Una de sus características que ayudo a revelar la imagen, es que visto desde la Tierra tiene un tamaño equivalente al de una naranja situada en la superficie de la luna, lo que permite observarlo con la red del EHT.

 

Lo que permitió, que se fueran “construyendo un puzzle” a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio.

 

Foto EHT

 

Similar posts