Miercoles, 19 de Junio de 2019, 10:22 AM
Home » Mundo » Internacional » Científicos logran hacen corazón vivo en impresora 3D con células humanas.

Científicos logran hacen corazón vivo en impresora 3D con células humanas.

Un grupo de investigadores israelíes del Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, de la Facultad de Ciencias Vivas George S.Wise, en la Universidad de Tel Aviv, han logrado crear en una impresora 3D y con células humanas, un corazón vivo el cual “está completo, vivo y palpita”.

 

“Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente”, señaló el profesor Tal Dvir, director de la investigación.

 

“Este corazón está hecho con células humanas y materiales biológicos específicos del paciente, estos materiales sirven como enlaces biológicos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos”, explicó Dvir.

 

Corazon2

 

Esto se logró, luego de que los científicos, a travez de una biopsia de tejido graso de un paciente, separaron los materiales celulares del tejido y reprogramaron a las células para que funcionaran como células madre pluripotentes, diferenciándose así de las células cardíacas. Para que esta células fueran mezcladas con un hidrogel, que cumple con la función de ser la tinta para la impresión, así como se utilizaron parches cardíacos compatibles con el sistema inmunitario, específicos para el paciente, con vasos sanguíneos.

 

“Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos”, precisó.

 

Corazon 3

 

El resultado hasta el momento exitoso, fue de un corazón completo, y por ser en una etapa experimental, tiene el tamaño del órgano natural de un conejo. Asimismo, los investigadores, se enfocaran en programar a los corazones para que funcionen como los de los humanos, por lo que, la siguiente etapa, será realizar trasplantes en animales. 

 

“Dentro de diez años habrá impresiones de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procedimientos se realizarán de forma rutinaria”, apuntó Dvir.

 

Fotos Reuters y AFP

 

Similar posts