Domingo, 19 de Noviembre de 2017, 06:18 PM
Home » Mundo » Internacional » CISMA en la Monarquía de Arabia Saudí 

CISMA en la Monarquía de Arabia Saudí 

La extensa monarquía de Arabia Saudí 🇸🇦 vive un auténtico CISMA en los últimos días, desde que el Rey Salman bien Abdulaziz nombrará a su heredero Mohammed bien Salman, hoy Príncipe Heredero y Ministro de Defensa de Arabia Saudí. 

La razón es que ha roto por vez primera en la historia reciente de Arabia Saudita, la línea hereditaria entre sus hijos, y ha concentrado el poder en el tercero, popular menté conocido en el país por las siglas de su nombre : MBS

Foto: Reuters

Más importante todavía ha sido la reacción del príncipe heredero, quien ha arremetido contra las viejas estructuras del poder, ordenando una purga a gran escala que hoy mantienen a la monarquia en un sismo y que supondrá una reestructuración del poder y el equilibrio no solo de Ara ía Saudita, sino de Oriente Medio en su conjunto.

Las autoridades saudíes han arrestado a decenas de personas , con lo que se eleva a 201 el número de detenidos, como parte de una investigación de corrupción de por lo menos 100.000 millones de dólares.
Entre estas personas figuran 11 de los más altos funcionarios de Arabia Saudita, y el resto de una plutocracia Saudita, en la que parte de ella es compuesta por la monarquia más grande del mundo.

Entre los detenidos se encuentra el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal y dos hijos del difunto rey Abdullah, incluyendo al príncipe Miteb, quien hasta el sábado se encontraba al frente de la poderosa Guardia Nacional. Hace siete años era considerado un aspirante al trono y se cree que recientemente se opuso al nombramiento de MBS como príncipe heredero. 

El gobierno se negó a identificar a las personas interrogadas, al señalar que respeta su privacidad durante esta etapa de la investigación. 

Se calcula que se han congelado unas 1.700 cuentas bancarias individuales. 

Foto : Reuters

Muchos críticos árabes han considerado la purga como un movimiento arriesgado de  MBS para consolidar su poder, y deshacerse de los potenciales rivales y sus estructuras de poder. 

Para otros era un purga más que necesaria , en una monarquia de unos 15 mil príncipes y princesas que nadaban en petrodólares.

No obstante, el cisma se presenta en momentos en los que se vive un contexto difícil. . Por un lado , el petróleo está por los suelos y no tiene visos de recuperación, por lo que se han tenido que tomar medidas dolorosas de austeridad, en un país cuya monarquia está acostumbrada a un dispendio pavoroso. 

Por otro lado , El operativo se presenta en un momento de tensión entre Arabia Saudí y su principal rival regional, Irán, por el actual conflicto en Yemen y una nueva crisis política que se origina en el Líbano. 

El Cisma, que parece sólo el principio de las  mil y una noches . .

Fotos : Reuters, AFP/ Con información de AP

Similar posts