Lunes, 20 de Agosto de 2018, 11:48 PM
Home » Mundo » América del Norte » Concluye la sexta ronda del TLCAN

Concluye la sexta ronda del TLCAN

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, concluyeron la sexta ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque con diferentes puntos México y Canadá calificaron los encuentros como positivos, mientras que Estados Unidos, reconoció los avances, pero aseguró que todo va muy lento.

Robert Lighthizer señaló que esta ronda de negociación “fue un paso adelante”, pero dijo que se está “progresando muy lentamente” y aseguró que “le debemos a nuestros ciudadanos que están operando en un estado de incertidumbre, movernos mucho más rápido”.

Además aseguró que: “Los Estados Unidos consideran el TLCAN como un importante acuerdo, estamos comprometidos a seguir adelante; espero que el progreso se acelere pronto y trabajaremos muy duro entre hoy y el inicio de la siguiente ronda”, concluyó.

Por su parte  el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones “están en un mejor momento ahora y que se han conseguido “avances”. Además de que se mostró optimista sobre la conclusión de la sexta ronda.

Por lo que que la actualización del TLCAN sigue siendo una prioridad en las agendas de los tres países y que la negociación está en un buen momento. Además, reconoció el trabajo de Canadá y agradeció “los esfuerzos hechos por presentar nuevas ideas en algunos de los temas más importantes”.

Resalto los avances en telecomunicaciones, medidas sanitarias y comercio digital, y que “seguramente estaremos listos para cerrarlos en la Ciudad de México. También estamos cerca de terminar las negociaciones en los anexos de químicas y farmacéuticas, que son industrias clave en Norteamérica”, agregó. Y consideró que aún quedan retos para las siguientes rondas pero que el progreso alcanzado hasta ahora los pone en el “camino correcto” para concluir el proceso.

La ministra de Canadá, Chrystia Freelandl, dijo que sí se está logrando un “Tratado bueno y mejorado que será en beneficio de todos”. Además de que también destacó los avances en las medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones, facilitación comercial y barreras técnicas para el comercio, y aseguró que están “contentos con el progreso”.

Por lo que remarcó que para Canadá, el triunfo o fracaso de un tratado no debe evaluarse sólo con los déficits comerciales y subrayó su postura de que el TLCAN “no es perfecto” y debe mejorarse.

La séptima ronda de negociaciones del TLCAN tendrá lugar en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.

Foto de Reuters

Similar posts