Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 12:04 PM
Home » Mundo » Internacional » Corea del Norte ejecuta al jefe de su Ejército

Corea del Norte ejecuta al jefe de su Ejército

corea_del_norte_aniversario_efe

Redacción.- Corea del Norte ejecutó al jefe de su Estado Mayor, Ri Yong-gil, acusado de corrupción y otros cargos, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Según la información difundida por la agencia, el régimen de Kim Jong-un ejecutó a Ri la semana pasada, después de que el militar fuera acusado de conspirar.

“Ri Yong-gil es conocido por haber sido fiel a sus principios, por lo que parece que Corea del Norte inventó (los cargos) para justificar su ejecución”, destacó una fuente no identificada del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, mencionó Yonhap.

Según una fuente, Ri fue ejecutado la semana pasada, en el momento en que Kim Jong-un presidió una reunión conjunta entre el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK, por sus siglas en inglés) y el Ejército Popular norcoreano.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), durante la reunión celebrada el pasado 2 de febrero, Kim criticó “las prácticas de los que buscan privilegios, abusan de su autoridad, poder y burocratismo y cometen corrupción”.

Ri, un militar de carrera, asumió su cargo en 2013, con el apoyo del líder norcoreano, a quien acompañó en diversos viajes de inspección de Ejercicios militares, aunque desde enero su nombre desapareció de la lista de funcionarios del líder norcoreano.

Según una fuente surcoreana, aparentemente el exministro de la Seguridad Ri Myong-su sustituyó a Ri como jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular.

“Esto muestra que Kim Jong-un está muy nervioso sobre las fuerzas armadas”, destacó otra fuente, añadiendo que la ejecución “también demuestra que continúa su régimen de terrorismo”.

La presunta ejecución del general Ri no ha sido hasta ahora confirmada por Corea del Norte, ya que rara vez se informa de las purgas de los funcionarios de primer nivel

Con información de EFE y Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts