Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 04:50 AM
Home » Mundo » Internacional » Corea del Norte ejecuta el más poderoso ensayo nuclear hasta ahora 

Corea del Norte ejecuta el más poderoso ensayo nuclear hasta ahora 

Pyongyang ensayó lo que hasta ahora es su prueba nuclear más poderosa. 
Es el sexto ensayo nuclear y se trata de una bomba termonuclear, mejor conocida como bomba de hidrógeno o bomba H. 

La prueba fue realizada este domingo al mediodía (hora local) en el sitio conocido como Punggye-ri, donde Corea del Norte también ha realizado pruebas nucleares en el pasado. 
El ensayo fue calificado por Corea del Norte como “Éxito Perfecto” . 
Aunque la fuerza precisa todavía está en evaluación, hay otra manera de medir el poderío de la prueba: los terremotos que ocasiona. 
La Agencia Meteorológica de Corea del Sur reportó una fuerza cinco veces mayor al resto de los ensayos nucleares que ha conducido Pyongyang.

Seúl reportó la magnitud del terremoto artificial provocado por el ensayo nuclear norcoreano en en 5.7 grados de magnitud, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de 6.3. 

La TV estatal norcoreana anunció la operación nuclear y mostró imágenes del joven dirigente Kim Jong Un , supervisando lo que se reporta como una ojiva nuclear. 

Las Reacciones 

El ensayo nuclear de una bomba de hidrógeno provocó, como cabría esperar, una reacción inmediata de sus vecinos, de Japón y de los EEUU. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, se desbocó en Twitter y cargó contra…¡China! 

Este domingo aseguró en su red social favorita que “las palabras y acciones de Corea del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos” . A renglón seguido , lanzó otro tuit en donde enfila contra CHINA, calificando a Norcorea como “una nación rebelde que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito”. ¡Bolas! 
Después arremetió contra ¿Corea del Norte? ¡No! Contra …¡Corea del Sur! Y su nuevo presidente Moon Jae-in, al fustigar su estrategia con Pyongyang. 
“Corea del Sur está descubriendo, como les he dicho, que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡solo entienden una cosa!” escribió Trump vía Twitter. 

Mientras Trump Trump tuiteaba como loco, Corea del Sur activó el Consejo de Seguridad, conducido por su presidente, para evaluar medidas a tomar, desde nuevas sanciones económicas, hasta despliegue de activos militares propios y estadounidenses. 

Para el Premier Japonés, Shinzo Abe, la prueba es “absolutamente Inaceptable” , al tiempo que China expresó su “firme oposición y fuerte condena” al ensayo nuclear e insta a Pyongyang a “dejar de emprender acciones erróneas que empeoran la situación”. 

Foto: AP / con información AP 

Similar posts