Lunes, 20 de Noviembre de 2017, 05:57 AM
Home » Mundo » Internacional » Corrupción, el mayor obstáculo para el desarrollo del mundo: ONU

Corrupción, el mayor obstáculo para el desarrollo del mundo: ONU

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Naciones Unidas.- La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

En datos ofrecidos en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado cada 9 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó que aunque la corrupción existe tanto en países ricos y pobres, este fenómeno afecta de manera desproporcionada a los pobres.

Asimismo, de acuerdo con el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la corrupción contribuye a la inestabilidad y a la pobreza, además de que es un factor determinante para llevar a países frágiles al fracaso estatal.

La ONU informó que cada año se paga un billón de dólares en sobornos, en tanto que 2.6 billones de dólares anuales se pierden en prácticas corruptas, lo que equivale a más de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

El PNUN además señaló que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Este flagelo “debilita a los gobiernos y ello, a su vez, puede exacerbar el problema de las redes de delincuencia organizada y fomentar delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y migrantes, la falsificación y el comercio de especies en peligro de extinción”, según el PNUD.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, destacó en su mensaje para conmemorar la fecha que aunque alguna vez la corrupción se consideró como un costo más de hacer negocios, hoy la práctica es considerada ampliamente como delictiva y corrosiva.

“La corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo cuando los fondos que deben destinarse a las escuelas, las clínicas de salud y otros servicios públicos esenciales se desvían y se ponen en manos de delincuentes o de funcionarios deshonestos”, aseguró Ban.

El titular de la ONU advirtió además que la corrupción exacerba la violencia y la inseguridad, y que puede conducir al descontento con las instituciones públicas, al desencanto con el gobierno en general y a espirales de ira y disturbios.

“Pido que aunemos esfuerzos para enviar un mensaje claro a todo el mundo de firme rechazo a la corrupción y de adhesión en su lugar a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza”, enfatizó Ban.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts