Lunes, 16 de Julio de 2018, 08:43 PM
Home » Mundo » América del Norte » CORRUPCIÓN: tema central en la Cumbre de las Américas

CORRUPCIÓN: tema central en la Cumbre de las Américas

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará los próximos días 13 y 14 de abril en Lima, Perú, y tendrá como tema central la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Esto ya que en estos últimos meses el continente a enfrentados varios escándalos de corrupción.

Odebrecht, Lava Jato, Papeles de Panamá, Cambridge Analytica, son solo algunos de los más recientes casos de corrupción, que han causado gran escándalos a nivel internacional  y que se encuentran en investigaciones vigentes y activas en el continente americano.

Anteriormente en junio de 2017, Perú como anfitrión, ya había propuso este eje “el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030, a la luz del andamiaje normativo internacional existente”, de acuerdo con el sitio web de la Representación Permanente de Perú ante la OEA.

La cumbre se inaugurará en Lima oficialmente el viernes 13 de abril, pero desde el martes 10 se realizarán eventos relacionados con la agenda de la cita continental, que involucran a la sociedad civil, grupos indígenas, empresarios y entre otros.

Por otra parte respecto a la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Gobierno de Venezuela, a través de diversos voceros, ha manifestado que su primer mandatario acudirá a la cita, aunque esta le fue retirada meses atrás.

Mientras que uno de los personajes que acapara la tención será el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha confirmado su asistencia, donde se encontrará con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de días de tensiones entre ambos países debido a la decisión de Washington de enviar a la Guardia Nacional a la frontera común.

Por el momento, NO se espera definiciones en el caso del TLCAN en la Cumbre, pero todo podría cambiar.

Además de que en Lima, Trump también se encontrará con Raúl Castro, presidente de Cuba, país con el que su gobierno ha vuelto a detener las relaciones, luego de que en 2015, durante el gobierno de Barack Obama, EE.UU y Cuba hubieran iniciado acercamientos para descongelar las relaciones bilaterales en más de cinco décadas.

Foto : EFE

Similar posts