Lunes, 15 de Octubre de 2018, 12:30 PM
Home » Mundo » Internacional » Denuncian a Francia por ensayos nucleares en la Polinesia

Denuncian a Francia por ensayos nucleares en la Polinesia

Francia fue denunciada ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes contra la humanidad”, debido a los ensayos nucleares que realizó en Polinesia durante décadas, reportaron hoy aquí medios locales.

La denuncia fue entregada ante la CPI el pasado dos de octubre, precisó durante una reunión de Naciones Unidas el dirigente independentista polinesio Oscar Temaru, quien la presentó.

“Se lo debemos a todas las personas muertas por las consecuencias del colonialismo nuclear”, declaró el también expresidente de Polinesia, archipiélago francés ubicado en el Océano Pacífico que cuenta con alrededor de 270 mil habitantes.

Temaru explicó que la denuncia “tiene por objetivo pedir cuentas a todos los presidentes franceses vivos desde el inicio de los ensayos nucleares contra nuestro país”, y agregó que Polinesia nunca aceptó los ensayos nucleares sino que le fueron “impuestos” por los sucesivos gobiernos de París.

De acuerdo a balances, el ejército francés realizó al menos 193 ensayos nucleares en los atolones polinesios de Mururoa y Fangataufa que habrían tenido consecuencias sobre la población de la zona y del medio ambiente.

Los ensayos realizados a mediados de los años noventa del siglo XX, al inicio del primer mandato del ex presidente galo Jacques Chirac (1995-2007) provocaron una oleada de protestas a nivel internacional.

En 2010 una ley francesa creó un sistema de indemnizaciones para los afectados pero muy restrictivo según asociaciones de víctimas.