Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 10:35 AM
Home » Mundo » Internacional » Dinamarca, Suecia y Alemania cierran fronteras a refugiados

Dinamarca, Suecia y Alemania cierran fronteras a refugiados

 

Bruselas.- Dinamarca, Suecia y Alemania defendieron hoy aquí la “necesidad” de reinstaurar controles de pasaportes en sus fronteras ante el flujo sin precedentes de candidatos al asilo.

Sólo en los últimos cuatro meses, Suecia acogió a 115 mil solicitantes de asilo, entre ellos 26 mil menores no acompañados, afirmó el ministro sueco de Justicia y Migración, Morgan Johannson, luego de reunirse con sus homólogos danés y alemán.

La cifra correspondiente a los menores de edad es equivalente a mil clases de estudiantes, señaló Johannson, calificando la situación de “muy, muy difícil”.

“Eso muestra un poco cómo estaba la situación en otoño, y no quiero volver a esa situación. Es por eso que tuvimos que poner en marcha (los controles fronterizos)”, justificó.

El viceministro del Interior de Alemania, Ole Schroeder, sostuvo que el plan europeo de reubicación de refugiados llegados a Grecia e Italia “no está funcionando” y defendió la necesidad de medidas nacionales ante el fallo de una respuesta colectiva.

Alemania ha recibido el pasado año una media de 3.2 mil refugiados al día y la cifra “no está disminuyendo en los últimos días”, afirmó.

“El problema de Europa en este momento es que no tenemos un sistema efectivo de control de fronteras, especialmente en la fronteras greco-turca”, destacó Schroeder.

De los 160 mil migrantes que los países de la Unión Europea acordaron repartirse, hasta ahora sólo 272 han sido reubicados, de acuerdo con cifras de la Comisión Europea (CE).

“Dinamarca no quiere ser el destino final para miles y miles de candidatos al asilo”, dijo la ministra danesa de Inmigración, Inger Stojberg, cuyo país empezó el lunes a exigir documentos de identificación en sus fronteras.

Stojberg teme que los candidatos al asilo procedentes de Alemania y rechazados por Suecia se queden atrapados en Dinamarca.

El gobierno danés está acompañando la situación “a cada hora” y podría empezar a multar a las compañías de transportes que permitan viajar a inmigrantes indocumentados, afirmó la ministra.

Por otra parte, los tres países coincidieron en la importancia de mantener la libre circulación en la UE y aseguraron que los controles fronterizos serán suprimidos “lo más pronto posible”.

“Ello significa que los flujos (de migrantes) deben reducirse”, observó el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, quien convocó la cita con las autoridades danesa, sueca y alemana.

La reunión tenía como objetivo calmar la tensión entre los tres países y evitar un efecto domino que llevaría a otros países vecinos a también implementar controles.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts