Miercoles, 22 de Noviembre de 2017, 01:15 AM
Home » Mundo » Internacional » Director de museos sirios pide salvar patrimonio arqueológico

Director de museos sirios pide salvar patrimonio arqueológico

 

Foto: Especial

Según Abdulkarim, el EI controla en Siria una zona en la que hay más de 200 sitios arqueológicos.//Foto: Especial

Roma.- El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Mamoun Abdulkarim, pidió hoy aquí ayuda para salvar el patrimonio artístico de su país y denunció que al menos 300 sitios arqueológicos han sido dañados por el Estado Islámico (EI) o la guerra.

“La salvaguarda del patrimonio sirio es un reto, cuya responsabilidad es de toda la comunidad internacional”, declaró Abdulkarim en rueda de prensa en la Cámara de Diputados italiana.

Recordó que ya había pedido al mundo salvar las ruinas arqueológicas de Palmira, destruidas por el grupo yihadista Estado Islámico, pero “desgraciadamente nadie nos escuchó”.

“La comunidad internacional no protegió Palmira. El Estado Islámico destruyó por razones ideológicas las torres fúnebres, el arco del triunfo, el león de Atenas y las tumbas”, denunció.

Indicó que el EI también decapitó al arqueólogo Jaled Asaad y a un guardia de las ruinas. El primero fue interrogado y torturado durante un mes porque los milicianos del grupo yihadista creían que en Palmira había toneladas de oro escondidas, añadió.

“Cuando comprendieron que no había oro, lo mataron (a Asaad) bárbaramente. Si yo caigo en sus manos también seré asesinado”, acotó el director de los museos.

“No podemos quedarnos solos. Pedimos a la comunidad internacional ayuda para preservar nuestro patrimonio, primero que nada cerrando las fronteras y combatiendo el mercado negro (de piezas arqueológicas)”, insistió.

Según Abdulkarim, el EI controla en Siria una zona en la que hay más de 200 sitios arqueológicos, el más importante de los cuales es el de Palmira.

Aunque también admitió que había diversos niveles de destrucción antes de la aparición del EI, como lo sucedido en la antigua ciudad de Aleppo, prácticamente arrasada, además de los robos y saqueos cometidos por grupos criminales en el marco del conflicto armado.

Pese a ello, Abdulkarim destacó que han sido salvadas más de 300 mil piezas del patrimonio sirio, porque al inicio de la crisis fueron cerrados los museos y escondidos esos objetos.

“Gracias a ello pudimos evitar que cayeran en manos del EI las 35 mil piezas del museo Der Azor y miles más del museo de Raqqa, dos ciudades bajo el control de los terroristas”, aseveró.

Sin embargo, resaltó que en Siria hay unos dos mil sitios arqueológicos y que el EI o la guerra civil han causado daños en unos 300, mientras unos dos mil 500 voluntarios trabajan en condiciones precarias para defender ese patrimonio.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts