Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 08:55 PM
Home » Mundo » América del Norte » Donald Trump inicia gira por Asia, pese a tensiones

Donald Trump inicia gira por Asia, pese a tensiones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inicio este viernes la gira más larga por Asia de un mandatario estadounidense en más de un cuarto de siglo, y pese a las tensiones que mantiene con Corea del Norte, el mandatario estadunidense buscara ayuda para presionar a Corea del Norte a que dé marcha atrás en la disputa sobre su programa nuclear.

El presidente Trump escribió al abordar el Air Force One en su cuenta de Twitter: “Acabo de despegar para la ceremonia @Pearl Harbor. Luego me dirigiré a Japón, Korea, China, Vietnam y Filipinas. ¡Nunca los defraudaré!, aseguró el mandatario.

Después de una escala en Hawai, Trump llegará a Tokio donde se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, así como con miembros del servicio estadounidense y japonés. También se reunirá con familiares de ciudadanos japoneses que han estado prisioneros en Corea del Norte.

Entre los temas que llevara Trump en este viaje, será promover su visión de una región Indo-Pacífico libre y abierta, con respeto a la libertad de navegación y sobrevuelo, al Estado de derecho, a la soberanía, a la libertad de la coacción y a la empresa privada y a los mercados abiertos.

Además de impulsar una agenda comercial favorable a Estados Unidos, para lo cual el mandatario espera trabajar con socios en la región “para asegurar que los gobiernos no subsidien injustamente sus industrias, discriminen contra negocios extranjeros o restrinjan la inversión extranjera”, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H. R. McMaster.

Antes de salir de los EE.UU, Donald Trump, confió en el éxito de su gira. “Vamos hablar sobre comercio, vamos hablar obviamente sobre Corea del Norte. Vamos a solicitar la ayuda de mucha gente y países, vamos a ver qué pasa, pero creo que será un exitoso viaje”, declaró el mandatario esta mañana desde la Casa Blanca.

Trump también expuso que su expectativa sobre un favorable resultado de esta gira se desprende de que “hay mucha buena voluntad” en los países que visitará.

La gira de Trump por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, se llevará a cabo de este viernes 3 al 14 de noviembre. La última vez que un presidente de Estados Unidos estuvo en Asia durante tanto tiempo fue a finales de 1991 y principios de 1992, cuando el presidente George H.W. Bush se enfermó durante una cena de Estado en Japón.

Foto :  AP

Similar posts