Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 09:09 AM
Home » Mundo » Internacional » Duelo nacional en Burkina Faso tras atentado

Duelo nacional en Burkina Faso tras atentado

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Uagadugú.- Burkina Faso comenzó hoy tres días de duelo nacional en honor de las 29 víctimas del ataque yihadista del viernes pasado contra un hotel y un restaurante de esta capital, en medio de una intensa búsqueda para dar con los responsables.

Las banderas nacionales en edificios, plazas y otros sitios públicos de Uagadugú y otras ciudades de Burkina Faso amanecieron este domingo a media asta, mientras que todos los actos públicos fueron suspendidos en honor a la víctimas.

En un mensaje a la nación, transmitido en vivo por la televisión, el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, exhortó al pueblo de Burkina Faso a unirse en la lucha contra el terrorismo, a fin de evitar que se repitan otros incidentes similares.

La tarde del viernes pasado, un grupo de terroristas armados se atrincheró en el hotel Splendid, en el centro de esta capital, donde residen empleados de las Naciones Unidas (ONU), y en el restaurante Capuccino, tomando a decenas de personas como rehenes.

El ataque fue reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en una declaración en la que afirmó que fue obra de Al-Mourabitoune, líder del grupo yihadista Mokhtar Belmokhtar, leal a la red extremista.

El mandatario describió los ataques como “actos criminales bárbaros” dirigidos a desestabilizar el país, luego de confirmar la muerte de 29 personas, al menos 15 de ellos extranjeros, en el asalto armado y la detonación de dos coches bomba fuera del lujoso hotel Splendid.

“Estos actos criminales verdaderamente brutales contra personas inocentes, reivindicados por la organización criminal AQMI, tratan de desestabilizar nuestro país y sus instituciones, y socavan los esfuerzos por construir una nación democrática, tranquila y próspera”, dijo.

Kaboré anunció que las fuerzas de seguridad de Burkina Faso han intensificado los controles de seguridad en todas las entradas a la capital y otras ciudades importantes del país, así como a lo largo de las fronteras, para evitar nuevos ataques y dar con los responsables.

El período de luto nacional comenzó un día después de que las fuerzas de seguridad burkinesas, apoyadas de tropas francesas, pusieron fin a más de 12 horas de asedio en el hotel y dieron muerte a cuatro atacantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Burkina Faso confirmó este domingo en un comunicado que el saldo final del ataque terrorista era de 29 muertos y unos 150 heridos, mientras que 126 personas habían sido liberadas, según un reporte del sitio Afrik.com.

La cifra de muertos incluye a seis canadienses, cuatro ucranianos, dos ciudadanos franceses, dos ciudadanos suizos, un holandés y un estadunidense, aunque las autoridades destacaron que aún está en proceso la identificación del resto de las víctimas, pero el progreso es lento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, informó este domingo en Kiev que cuatro miembros de una familia ucraniana murieron en el ataque terrorista de Uagadugú, entre ellos una niña de sólo nueve años de edad.

El duelo nacional de tres días en Burkina Faso transcurre mientras que las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva para dar con los posibles sicarios sobrevivientes del ataque al hotel, que pudieron haber escapado antes de concluir el asalto.

El ministro del Interior de Burkina Faso, Simon Compaore, dijo que las fuerzas de seguridad estaban llevando a cabo una búsqueda cuidadosa por toda la capital y sus alrededores, mientras que en la escena del ataque se amplió un cordón de seguridad.

Compaore dijo que todavía no está claro cuántos atacantes tomaron parte en el atentado, ya que según testigos habían visto muchos más que los cuatro abatidos en el enfrentamiento con la fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior aseguró que se ha logrado identificar a tres de los yihadistas, aunque no dio su nombres ni su nacionalidad.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts