Jueves, 21 de Septiembre de 2017, 01:52 AM
Home » Mundo » Internacional » EEUU levanta el embargo de armas a Vietnam ¿Porqué es histórico?

EEUU levanta el embargo de armas a Vietnam ¿Porqué es histórico?

Otrora enemigo de EEUU, pesaba sobre Vietnam un embargo de material militar. No obstante, ahora el Presidente de EEUU Barack Obama tomó la decisión de levantar dicho embargo y así lo anunció en visita a Vietnam, en rueda de prensa en Hanoi. 

“Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam”, declaró, orgulloso,el Presidente Obama.

También habló de profundizar la relación entre ambos países, así como pasar a una estrecha cooperación militar, lo cual es histórico, tras una cruenta guerra con aquel país que comenzó en los cincuentas.

Más particular todavía la declaración, por el el conflicto de naturaleza territorial que Vietnam tiene con China, en el Mar de China Meridional.

Por ese motivo, el Presidente Obama tuvo que aclarar en la conferencia de prensa que el histórico levantamiento de armas nada tiene que ver con el conflicto Chino- Vietnamita que hoy disputan la soberanía de las islas Paracel y Spratly.

Obama sostuvo reunión con el Presidente vietnamita Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi, no sólo para hablar de ese conflicto, sino también sobre “asuntos económicos y derechos humanos” 

 El anunció y la visita es histórica, pues ambos países entraron en guerra en el conflicto de la guerra de Vietnam, que duró de 1955 a 1975. 

El objetivo del conflicto y la intervención norteamericana fue para evitar la unión vietnamita en una sola entidad comunista.

EEUU apoyó a Vietnam del Sur, y China y la entonces Unión Soviética apoyaron al Frente de Liberación de Vietnam, conocido como el Vietcong y concentrado en el norte.

Fue considerado el conflicto más largo de EEUU y el más malogrado, ya que fue tan largo que la opinión pública comenzó a inquietarse hasta considerar injusta la intervención norteamericana. 

Esto dio origen a varios movimientos pacifistas que hasta la fecha son icónicos para un sector de la izquierda. 

Esa falta de apoyo de la gente a la intervención hizo recular a los gobernantes que acabaron por dejar de apoyar a los rebeldes de Vietnam del Sur y salir del país con un sentimiento de derrota.

Una de esas escenas emblemáticas, fue cuando despegó el helicóptero militar norteamericano del techo de su Embajada en Saigón (antigua capital, hoy Hanoi)  con todo y el Embajador Estadounidense, en medio de disparos y fuego, como si estuvieran huyendo. 

El resultado de esa guerra fue el avance del Vietcong y la unificación vietnamita en torno a un país comunista. 

Foto: La Casa Blanca/ The White House 

Similar posts