Miercoles, 19 de Junio de 2019, 10:01 AM
Home » Mundo » Internacional » Ejército de Sudán derroca a Omar al Bashir tras 30 años en el poder.

Ejército de Sudán derroca a Omar al Bashir tras 30 años en el poder.

Este jueves, el Ejercito de Sudán, informó que se ha derrocado a Omar al Bashir tras 30 años en el poder, y tras cuatro meses de intensas manifestaciones en las calles del país africano, y quienes durante todo el día han festejado al grito de “¡Cayó el régimen! ¡Cayó el régimen!”.

 

“Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”, afirmó el jueves el Ministro de Defensa, Awad Ibnouf.

 

“Al Bashir está detenido en un lugar seguro y que las Fuerzas Armadas han decidido comenzar un Gobierno transitorio de dos años”, agregó el ministro de defensa.

 

Sudan

 

Ibnouf, precisó que el autodenominado, Consejo Militar Transitorio, a decidido la suspensión de la Constitución del 2005 y la disolución de la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los gobiernos regionales. 

 

“En estos dos años se preparará el ambiente para la transición pacífica de la autoridad”, dijo. “Se establecerán partidos políticos, la organización de elecciones honestas y la redacción de una Constitución permanente”, agregó Ibnouf.

 

Asimismo, ordenó la liberación “inmediata” de todos los presos políticos, el estado de emergencia en todo el país durante tres meses y un toque de queda que se extenderá un mes y que estará en vigor desde las horas de la noche hasta la madrugada.

 

También, informó que el espacio aéreo permanecerá cerrado en las próximas 24 horas, mientras que los pasos fronterizos será “hasta nuevo aviso”, además, Ibnouf  dijo que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra del Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur en donde el gobierno de Bashir combatía a las minorías étnicas rebeldes.

 

Por su parte, este mismo jueves, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que analizará el día de mañana con urgencia la situación en Sudán, en una discusión que se llevará a cabo a puerta cerrada.

 

Además, se espera que la Corte Penal Internacional (CPI), reaccione al derrocamiento de Al Bashir, ya que se encuentra acusado por el órgano internacional, de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad en el conflicto de Darfur, donde murieron más de 300,000 personas y desde 2009 tiene una orden de arresto en su contra.

 

Fotos EFE

 

Similar posts