Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 06:11 AM
Home » Mundo » Internacional » Ejército Iraquí lanza ofensiva estratégica para recuperar Mosul 

Ejército Iraquí lanza ofensiva estratégica para recuperar Mosul 

Esta madrugada el Ejército iraquí lanzó una ofensiva militar a gran escala para arrebatar la Ciudad de Mosul a combatientes del Estado Islámico. 

La ofensiva militar es de carácter conjunta con apoyo estratégico en tierra y aire de los Estados Unidos y la coalición que encabezan, así como las fuerzas Kurdas. 

EEUU inició la ofensiva desde el aire a primeras horas de la mañana, mientras las columnas artilladas avanzaban por el este de Mosul, una de las grandes ciudades del norte de Irak, que se encuentra tomada por los milicianos del Estado Islámico. 

Las fuerzas kurdas iraquíes (conocidas como “Peshmergas”) están desplegadas al norte de la Ciudad de Mosul. 

Se trata de la mayor ofensa va militar que haya organizado el gobierno iraquí, desde la salida de las tropas de los EEUU, hace cinco años. Estamos hablando de un pie de fuerza de al menos 25 mil efectivos. 

Y no es para menos. Mosul es la segunda ciudad más poblada en Irak después de Bagdad, la capital, con un millón de civiles que hoy se encuentran atrapados dentro de su propia ciudad, rehenes del Estado Islámico, que es la parte más delicada de la ofensiva. 

El Premier Iraquí Haider al Abadi, salió a medios a informar a la población sobre la mayor ofensiva militar en su país. 

“Las Fuerzas Militares tienen hoy un objetivo en Mosul: Eliminar a DAESH (Estado Islámico en árabe) liberararles a ustedes y garantizar su dignidad” explicó el Primer Ministro iraquí a la población de Mosul. 

 

La Ciudad de Mosul lleva dos años en poder del Estado Islámico y constituye su bastión en Irak, la cuna de ISIS. Si la ofensiva es exitosa, se convertirá en el mayor revés que ha sufrido EI en su historia, desde su creación. 

Similar posts