Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 07:44 PM
Home » Mundo » Internacional » El Día del Padre en el Mundo 

El Día del Padre en el Mundo 

En ningún país y en ninguna parte del mundo , el día del padre se asemeja al tamaño e importancia económica del día de la madre. 

Sin embargo, también es un día que moviliza una gran cantidad de recursos y está presente en todos los países del orbe. 

El país que ha llevado la vanguardia en esta celebración ha sido EEUU, en donde el Día del Padre fue instaurado oficialmente por el Presidente Richard Nixon en 1972, proclamado como el tercer domingo de junio.

Para que vean, tuvieron que pasar 58 años para instaurar oficialmente este día, luego de haber sido instalado de manera oficial el de la madre, en el año de 1914, por el entonces mandatario norteamericano Woodrow Wilson. 

No obstante, el primer antecedente fue en 1908 en Virginia Occidental, en EEUU, cuando un homenaje a los 362 hombres muertos en el desastre minero de diciembre de 1907 en las minas de carbón de la compañía Fairmont en Monongah. 

Al año siguiente, Sonora Smart Dodd, una mujer de Spokane, Washington, una de seis niños criados por un viudo, promovió un festejo equivalente al Día de la madre en honor de los padres y tuvo éxito: el estado de Washington celebró el primer día de padre el 19 de julio de 1910 y 72 años después se proclamó oficialmente por Nixon, pero el tercer domingo de junio. 

Esta iniciativa oficial del gobierno de los Estados Unidos encontró eco en el mundo, motivo por el cual en la mayoría de los países, como el nuestro, el día del padre es el tercer domingo de junio. 

Foto: Especial

El domingo es considerado ideal, en virtud de que se estima que es un día en el que la mayoría de los padres no trabaja, y por tanto puede festejar con su familia. 

Desde luego, la dimensión comercial ha impulsado decididamente al día del padre en todo el orbe. 

Sin embargo, no en todo el mundo se celebra en junio. De hecho, en sus orígenes antiguos, son religiosos, no comerciales. 

En la más antigua tradición católica en Europa, el día del padre se celebra el 19 de marzo, día de San José. 

Esto, tomando la figura de José, padre de Jesus, como una figura paterna ejemplar, de una familia católica humilde y trabajadora. 

Es por eso que muchos países de tradición católica siguen conmemorando el día del padre el 19 de junio. 

Tal es el caso de España, donde el día del padre se celebra cada año el 19 de marzo. 

En toda España se hace fiesta, se obsequian regalos a los papas y se les reconoce su contribución a la familia y a la sociedad. Incluso en Valencia marca el inicio de las famosas festividades de Las Fallas. 

En Francia se celebra la “Fête des pères” el tercer domingo de junio y se rinde un homenaje a la figura paternal. 

Ahí tiene un origen comercial: 

El fabricante de encendedores marca Flaminaire promueve decididamente el día del padre, elige el mismo día que el día del padre en Estados Unidos, y crea un eslogan que fue un hit en toda Francia :  

“Nos parents nous ont dit, tout le monde veut un Flaminaire plus léger “/ 

 “Nuestros padres nos lo han dicho, todos quieren un encendedor Flaminaire”. 

En Italia, el día del padre se celebra el 19 de marzo, siguiendo la tradición católica europea. 

Ahí es notable la diferencia entre Italia del Norte e Italia del Sur, en donde en el Norte no hacen grandes festejos más que visitar al padreo hacerle un pequeño regalo. 

Pero en el sur, es similar a nuestra América Latina: se hace fiesta, gran comida, regalos, baile. 

Incluso algunos pueblos sureños como Nápoles o Sicilia, las municipalidades organizan grandes festejos públicos en donde le dan un filón social, al unir ricos y pobres en plaza pública. 

También se elabora un pan tradicional de ese día, llamado “Zeppole di San Giuseppe”, que son anillos de pan frito dulces, recubiertos con una lluvia de azúcar nevada, y rellenas con crema pastelera y frutas en almíbar. 

En México, de acuerdo con Google, las búsquedas del día del padre han crecido 50% en este 2016.

Solo imaginen que en México hay 25 millones de papas, de un aproximado de 51 millones de hijos, según reporta el diario Universal, con un 75% de los cuales planea regalar algo a su papá. 

¿Se imaginan el tamaño de ese mercado? 

Aunque claro, siempre será menor al del día de la mamá.

Feliz día del padre para todos de parte del equipo de BluReport

🌎BluTeam  

Similar posts