Martes, 16 de Octubre de 2018, 11:04 AM
Home » Mundo » Internacional » El hambre compromete el futuro: Ban Ki-moon

El hambre compromete el futuro: Ban Ki-moon

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Roma.- El hambre es “una injusticia terrible” y debe ser eliminada porque “compromete nuestro futuro”, declaró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al celebrar la Jornada Mundial de la Alimentación en la sede de la ExpoMilan 2015.

“Es necesario eliminar el hambre para todos y para siempre porque compromete nuestro futuro”, dijo Ban en una ceremonia en la que estuvo acompañado por el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, entre otros.

“El hambre es una injusticia terrible y nosotros estamos aquí para reforzar nuestro compromiso contra el hambre en todo el mundo”, añadió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que hace 70 años fue fundada la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para liberar al planeta del flagelo del hambre.

“Ahora estamos aquí para proseguir con este compromiso y para alcanzar el reto del hambre cero que yo y el director de la FAO, José Graziano da Silva, hemos lanzado en Río de Janeiro”, señaló.

Dijo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada el pasado 25 de septiembre por los países miembros de la ONU, “es nuestra hoja de ruta para el éxito”.

Ban también condenó el desperdicio alimentario y subrayó la necesidad de pasar a la ación para derrotar el hambre antes de 2030.

“Pregunto a los líderes como explican el hecho de que se destine tanto dinero para las armas y para destruir a al gente, en vez de protegerla. ¿Por qué no invierten en alimentos y agricultura?”, demandó.

Por su parte, Mattarella declaró que nutrir al planeta “es un reto histórico que tenemos ante nosotros y un ideal inseparable de la paz” que requiere un gran proyecto político en un mundo “donde las reglas de la finanza prevalecen sobre la economía real”.

El mandatario italiano se dijo seguro de que es posible garantizar el derecho a los alimentos y al agua a toda la población mundial, siempre y cuando la cooperación prevalezca sobre el conflicto, el diálogo sobre el fanatismo y el crecimiento de las oportunidades disminuya las desigualdades.

“Una generación Hambre Cero puede nacer y nosotros queremos acogerla”, señaló.

A su vez, el director de la FAO consideró que el hambre y la carestía son las injusticias “más grandes de nuestro tiempo”, mientras que su derrota “depende de los gobiernos, pero también de cada uno de nosotros”.

“Es necesario asumir un compromiso personal: buscar reducir el desperdicio y ayudar a los demás”.

Insistió en que el hambre y la malnutrición son “una locura económica”, porque “una buena nutrición es una de las mejores fuentes de crecimiento y contribuye a la paz y a la estabilidad”.

La Jornada Mundial de la Alimentación se celebró en el marco de la ExpoMilan 2015, que será clausurada el último día de octubre y que tiene como tema “Nutrir al planeta: energía para la vida”.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts