Viernes, 21 de Febrero de 2020, 12:38 PM
Home » Mundo » Internacional » El papa Francisco elimina el “secreto pontificio” para las investigaciones de abuso sexual.

El papa Francisco elimina el “secreto pontificio” para las investigaciones de abuso sexual.

Este martes, el Vaticano anunció que el papa Francisco elimino el “secreto pontificio” para las investigaciones de abuso sexual, lo que permitirá a la Iglesia entregar documentos relacionados con casos de abuso sexual a las autoridades civiles.

 

Este cambio entrara en vigor inmediatamente, para atender inmediatamente una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia. También se establece como grave delito “la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo”, y no solo de los menores de 14 años como hasta ahora.

 

“Se trata de una norma histórica que elimina obstáculos e impedimentos”, reaccionó monseñor Charles Scicluna, secretario general adjunto para la Congregación de la Fe y considerado el mayor experto de pederastia en el Vaticano.

 

Asimismo, la Iglesia permitirá a personas laicas ejercer como abogados o procuradores en juicios canónicos. Además de que en la nueva instrucción, sobre la confidencialidad de las causas se establece claramente que no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos”.

 

Por su parte, el obispo español Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, explicó que la eliminación del secreto pontificio en los casos de delitos de abusos sexuales no supone un menoscabo al secreto de confesión.

 

“No tiene ningún tipo de colisión con el deber absoluto de observar el sello sacramental, que es una obligación impuesta al sacerdote en razón de la posición que ocupa en la administración del sacramento de la confesión, y de la cual ni siquiera el penitente podría liberarse”, escribió.

 

Foto EFE

 

Similar posts