Sabado, 16 de Diciembre de 2017, 02:38 PM
Home » Mundo » Internacional » El portugués Antonio Guterres, virtual Secretario General de la ONU

El portugués Antonio Guterres, virtual Secretario General de la ONU

Ban Ki Moon ya tiene sustituto: Se trata del ex Premier portugués Antonio Guterres, quien fue el nominado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Esto lo convierte en el virtual Secretario General del máximo organismo internacional del planeta. 

La elección generó críticas en el mundo, ya que se dejó pasar una oportunidad de oro de escoger a la primera mujer al frente del cargo diplomático de mayor rango en el mundo. 

¿Por qué una oportunidad de oro? 

Pues porque por vez primera había varias aspirantes mujeres de enorme catadura y talento, como la ex Secretaria Ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, la costarricense Cristiana Figueres, o bien quien fuera Canciller de la Argentina, Susana de la Macorra. 

También porque el mundo está a punto de presenciar la llegada de una mujer a la Presidencia de EEUU , Hillary Clinton (Trump cada vez se vuelve más una caricatura), y la situación era ideal. 

Pero no sucedió. 

El Consejo de Seguridad nominó a quien encabezó ACNUR, la Agencia para Refugiados en los últimos 10 años: Antonio Guterres, portugués, 67 años de edad, ex jefe de gobierno en Portugal, europeo y blanco, y respaldado por el P5, como comúnmente, en la jerga diplomática, se les dice a los 5 miembros permanentes del Consejo, los verdaderos gran electores: EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia. Los “Permanent Five” o P5.

¿Cómo diablos se vota por el Secretario General de la ONU? 

¿Cómo? De manera opaca. 
El procedimiento general es que el Consejo de Seguridad propone y la Asamblea respalda. 

Para que esto suceda, no se usa una urna, como pensamos todos, sino un sistema muy diplomático, llamado Straw Polls o “Sondeos de Varilla” en la que se ausculta la opinión de los representantes, que eligen entre tres varillas, muy diplomáticas, : “Alentar” “desalentar” o “no opinión” 

De los 15 miembros de Naciones Unidas, Guterres obtuvo 12 “alientos”, por lo que se convirtió en el “nominado” o recomendado oficial. 
El resto…es puro trámite.

Foto: Reuters 

Similar posts