Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 12:07 AM
Home » Mundo » Internacional » El problema de la migración definió 2015: OIM

El problema de la migración definió 2015: OIM

Ginebra.- “La migración, como problema, definió el año 2015”, afirmó el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, subrayando que fue “un año de movimiento de poblaciones masivo y rápido”.

En un artículo publicado con motivo del Día Internacional del Migrante, Lacy Swing recordó que con un tifón en Vanuatu, un terremoto en Nepal, una guerra en Siria y la explotación en varios países, más de 900 mil migrantes llegaron a Europa.

Llegaron huyendo de la guerra, la pobreza y la persecución: “el mundo estuvo en movimiento y en constante cambio, desde las montañas hasta los desiertos y los océanos”, dijo.

Señaló que este año “hemos visto días sombríos en nuestro mundo. En 2015 hemos presenciado actos de violencia espeluznante, la furia de la naturaleza y -lo que quizás es lo más conmovedor de todo- el cadáver del pequeño Aylan Kurdi, boca abajo en una playa del Mediterráneo”.

Para Lacey Swing, “algunos medios de comunicación y sectores de la sociedad han tratado de describir la migración como un mal social, dejándose llevar por un pánico ignorante: un divisor de las familias y las comunidades, un caldo de cultivo para el fanatismo”.

“Por primera vez en muchas décadas la reflexión sobre la migración, he empezado a alarmarme”, reconoció.

“Veo el sentimiento anti-inmigrante que comienza a bullir. Veo el malestar político, la ausencia de coraje, el derrumbe de liderazgo y la escasez de sensibilidad moral”, afirmó.

El titular de la OIM observó “un debate unilateral que se concentra en el miedo, la negatividad y la seguridad. ¿Dónde están las sonrisas de bienvenida del verano pasado? ¿Dónde están las banderas en los campos de fútbol que decían ‘Los migrantes son bienvenidos’?”, cuestionó.

“Sé que están ahí y sé que las veremos nuevamente cuando nos congreguemos en las ciudades y pueblos de todo el mundo con velas de solidaridad. El sentido común y la generosidad de la gente, de las comunidades formadas por migrantes y no migrantes, por personas de todas las tonalidades de color, política y piedad: eso es lo que me sostiene”, indicó.

“Creo sinceramente que las comunidades seguirán abriendo sus corazones y sus brazos para estrechar a los cansados y oprimidos”, manifestó.

A pesar de que algunos líderes nacionales ponen objeciones, la Organización de las Naciones Unidas, fundamentada en un debate mundial de bases, subrayó la importancia de la migración en su plan para el desarrollo humano: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayó.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez