Domingo, 19 de Noviembre de 2017, 11:39 AM
Home » Mundo » Internacional » El saludo entre Abbas y Netanyahu

El saludo entre Abbas y Netanyahu

Por Ciro Di Costanzo 

El funeral del estadista y ex presidente israelí Shimon Peres concentró a 70 Jefes de Estado y de Gobierno y se convirtió en un auténtico cónclave internacional.

Lo que más llamó la atención fue un saludo que hace un par de años parecía impensable, fuera de realidad.

Shimon Peres logró, aún muerto, lo que no había logrado ni el Presidente de los EEUU, Barack Obama, ni el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ni la comunidad internacional en su conjunto:Que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu se dieran un apretón de manos. 

Lo hicieron en el funeral de Peres, en el cementerio nacional israelí de Monte Herzl. Fue un apretón firme, cortés, con un breve intercambio de palabras. El espíritu del Nobel de La Paz fallecido estaba en el aire. 

Las negociaciones de paz entre árabes e israelíes se rompieron definitivamente en abril de 2014. 
El Premier conservador Netanyahu suspendió el diálogo cuando el partido oficialista Al Fatah, del presidente Abbas, selló un pacto de reconciliación con la radical organización de HAMAS, que hoy gobierna la Franja de Gaza. 

Después de esos días aciagos en los que la paz se ahogó entre los dos vecinos de Tierra Santa, parecería que nunca se volverían a ver las caras. 
El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry , desplegó esfuerzos extraordinarios y no consiguió volverlos a juntar. 

Apenas ayer, en el emotivo funeral del estadista Shimon Peres ocurrió. Se vieron las caras, se dieron la mano e incluso intercambiaron palabras. 

El Presidente Barack Obama, orador en aquella ceremonia de luto, registró el hecho, y mencionó a los concurrentes que la sola presencia del Presidente Palestino Mahmoud Abbas significaba, en sí, que la paz era posible. 

Si. Shimon Peres lo volvió a hacer. Muerto y todo, pero volvió a abrir una oportunidad de paz, su más fina y acabada especialidad. 

Similar posts