Jueves, 24 de Agosto de 2017, 05:32 AM
Home » Mundo » Internacional » El virus MERS podría erradicarse en Coreal del Sur

El virus MERS podría erradicarse en Coreal del Sur

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Seúl.- Corea del Sur está considerando anunciar el próximo mes el fin del brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), luego que este jueves se cumplen 11 días sin reportarse un nuevo caso de contagio.

El jefe del grupo de trabajo central sobre el MERS, Kwon Deok-cheol, está contemplando la posibilidad de bajar de forma independiente la alerta del MERS del nivel de “precaución” al nivel más bajo de “atención”, lo que equivaldría a anunciar el fin de la enfermedad en el país.

Sin embargo, el gobierno de Seúl antes de decretar el fin del brote, debe aceptar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó la agencia surcorena de noticias Yonhap.

A la fecha, Corea del Sur no ha reportado ningún caso nuevo del MERS por 11 días consecutivos, manteniéndose en 186 el número de personas contagiadas. Asimismo, el número total de víctimas mortales también ha permanecido en 36 desde el viernes pasado.

Aunque Kwon no dio una fecha específica, insinuó que el anuncio de bajar el nivel de alerta podría ocurrir el 2 de agosto, 28 días después de que se confirmara el último caso del MERS en el país.

Los criterios del gobierno para tomar dicha medida difieren de los fijados por la OMS, la cual se espera que anuncie el fin del MERS cuatro semanas después de que la última persona infectada dé negativo en la prueba de la enfermedad, lo que sería a mediados de agosto.

Este jueves, 258 personas permanecen en cuarentena, debido a que se sospecha su posible infección, tras haber entrado en contacto directo con un paciente infectado, lo que supone un descenso de 64 personas en comparación con el día anterior.

Desde que se registró el primer caso, el pasado 20 de mayo, casi 16 mil 700 personas han sido puestas en cuarentena tras haber entrado en contacto directo con un paciente del MERS, de las cuales, 16 mil 432 han sido liberadas.

De los 186 diagnosticados, 133 han sido dados ya de alta tras haberse recuperado de la enfermedad y 17 siguen hospitalizados a fecha, aunque 13 de ellos han dado negativo a la prueba del MERS y los cuatro restantes se encuentran en condición inestable.

El 91.7 por ciento de los fallecidos por la enfermedad en Corea del Sur fueron ancianos que padecían enfermedades previas, como cáncer y afecciones cardíacas, pulmonares o renales serias.

El MERS es una enfermedad respiratoria vírica para la que no existe todavía ni vacuna ni tratamiento.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts