Miercoles, 12 de Diciembre de 2018, 07:30 PM
Home » Mundo » Internacional » Elevan condena a 13 años al ex atleta paralímpico Oscar Pistorius por el asesinato de su novia

Elevan condena a 13 años al ex atleta paralímpico Oscar Pistorius por el asesinato de su novia

En una audiencia llevada a cabo este  viernes el Tribunal Supremo de Sudáfrica, elevó a 13 años y cinco meses la condena al ex atleta paralímpico Oscar Pistorius por asesinato de su novia la modelo Reeva Steenkamp, después de que el Estado argumentara que la sentencia original de seis años era “sorprendentemente clemente”.

“La sentencia impuesta anteriormente se sustituye por la siguiente: el acusado es sentenciado a prisión por un periodo de 13 años y cinco meses”, dijo el juez Willie Seriti.

“No hay elementos suficientes que puedan justificar una pena menor a la sentencia mínima”, señaló el juez, al mismo tiempo que coincidió con la Fiscalía en que el castigo anterior de seis años era muy suave y “relativizaba el grave crimen” cometido. Seriti restableció la condena mínima, aunque la sentencia fue menor a los 15 años por el tiempo que Pistorius pasó ya en prisión.

Según la fiscalía, Pistorius nunca mostró un arrepentimiento genuino ni pudo explicar claramente su conducta, además se argumentó que su discapacidad no debía ser considerada un atenuante. Por lo que el Fiscal Gerrie Nel, dijo que espera que “este proceso haya demostrado que todos somos iguales ante la ley”.

Pistorius originalmente fue condenado por homicidio voluntario y sentenciado a cinco años de cárcel. La condena fue elevada a asesinato por el Tribunal Supremo en diciembre de 2015 y la jueza encargada del caso, Thokozile Masipa, elevó la pena a seis años.

Por su parte la familia de la víctima, los Steenkamp, no estuvieron presentes en el tribunal para escuchar el nuevo fallo, aunque según declaraciones Tania Koen, portavoz de la familia, dijo que recibieron con agrado la sentencia y dijo que demostraba que la justicia puede prevalecer en Sudáfrica. “Esto es algo emocionante para ellos. Simplemente sienten que su confianza en el sistema de justicia ha sido confirmada esta mañana”, dijo Koen.

El atleta de 31 años mató a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el Día de San Valentín de 2013 con cuatro tiros que disparó a través de la puerta de un baño en su casa. Pistorius se había hecho famoso mundialmente en Londres 2012 al ser el primer atleta amputado en competir en unos Juegos Olímpicos. El sudafricano, que logró asimismo múltiples medallas en Juegos Paralímpicos, utilizó para correr una doble prótesis de carbono.

Foto : EFE

Similar posts