Viernes, 19 de Octubre de 2018, 01:25 PM
Home » Mundo » Internacional » Encuentro Histórico entre los líderes de China y Taiwán

Encuentro Histórico entre los líderes de China y Taiwán

/Foto: EuropaPress

Como si fuera un encuentro entre familiares que no se hablan durante años, fue el ambiente que prevaleció en la cita histórica que reunió a los dirigentes de China y Taiwán, en Territorio Neutral de Singapur. 

El Presidente Chino Xi Jinping estrechó la mano a su homólogo Taiwanés Ma Ying-jeou. Durante más de un minuto, mostraron su amplia sonrisa y la mano firme y apretada. 

Atrás no había banderas, pues Taiwán reclama estatus de Estado y China no reconoce la separación de los dos Estados. El trato no fue de “Presidente”, sino de “Señor” , justamente para no herir susceptibilidad alguna.

Fue la primera vez que se establece un contacto de alto nivel entre ambas entidades rivales, desde hace 66 años. 

La reunión fue privada, y no trascendió su contenido. 
Algunas declaraciones breves a la prensa, que parecían las de el reencuentro de un padre con su hijo rebelde: Xi expresó con emoción que “Somos una familia y nadie podrá separarnos”,mientras que Ma no dudo en afirmar que “ambas partes deben respetar los valores y forma de vida del otro”. 

Tras su separación en 1949, cuando los comunistas derrotaron a los nacionalistas , estos huyeron a Taiwán. 

Desde entonces, el nacionalismo es el sello de la casa en Taiwán, que desde siempre han reivindicado su independencia de China, mientras que ésta nunca ha reconocido la existencia de dos Estados.

Y no solo eso. China ha sido muy activo en su pretensión, al grado de romper relaciones son los Estados que reconozcan a Taiwán como un Estado diferente. ¿Cómo ha sobrevivido esta Isla? Pues bajo la protección , material y comercial de los EEUU, algo que siempre ha enfurecido al gigante continental rojo. 

Un encuentro para la historia, cuyas consecuencias son imprevisibles aún. 

Similar posts