Lunes, 24 de Febrero de 2020, 08:25 PM
Home » Mundo » Internacional » Es demasiado pronto para declarar emergencia por coronavirus: OMS.

Es demasiado pronto para declarar emergencia por coronavirus: OMS.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó este jueves que aún es “demasiado pronto” para declarar una emergencia internacional ante la latente del brote de coronavirus chino que ya ha provocado hasta el momento el fallecimiento de 17 personas.

 

En conferencia de prensa desde Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que aún no se trata de una “urgencia sanitaria mundial”. No obstante, reconoció que “podría convertirse en ello”.

 

“Sin embargo, no se equivoquen, esta es una emergencia en China. Aún no se ha convertido en una emergencia de salud global, pero todavía puede convertirse en una”, expresó.

 

Asimismo Adhanom Ghebreyesus, recalco que China ya ha tomado medidas que la OMS considera apropiadas. 

 

“Esperamos que sean eficaces y cortas en su duración (…) Por el momento, la OMS no recomienda ninguna restricción más amplia para viajar o comerciar”, agregó.

 

Esto se da luego de que ea agencia de salud de las Naciones Unidas tomó su decisión después de que expertos independientes pasaron dos días evaluando información sobre la propagación del coronavirus recientemente identificado.

 

Ante esto Didier Houssin, presidente del comité asesor de emergencias de la OMS señalo que “demasiado pronto” para declarar una emergencia internacional,  pero señaló que el panel “estaba muy dividido, casi 50-50”.

 

“Es demasiado pronto para considerar esto como una emergencia de salud pública de interés internacional”, dijo Houssin.

 

“Tenemos que considerar la evolución de esta epidemia y el aumento de nuevos casos en los próximos días porque algunos miembros del comité consideran que todavía el número actual de infecciones es muy pequeño en el extranjero y porque además las autoridades chinas han hecho grandes esfuerzos para intentar contener la epidemia·, añadió.

 

“Declarar una emergencia sanitaria internacional es un paso muy importante en la historia de cualquier epidemia y la OMS se reserva la posibilidad de volver a reunir al comité en los próximos días si la situación lo requiere. En este caso se pondrían en marcha medidas preventivas a nivel global”, indicó.

 

Foto AFP

 

Similar posts