Viernes, 26 de Abril de 2019, 08:38 AM
Home » Mundo » Internacional » Estados Unidos se retira formalmente del acuerdo nuclear con Rusia.

Estados Unidos se retira formalmente del acuerdo nuclear con Rusia.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este viernes, que Estados Unidos se retirará formalmente del acuerdo nuclear con Rusia, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que se firmó en ese entonces con la Unión Soviética para el control de armas desde la Guerra Fría.

 

“No hay duda de que los rusos han decidido no cumplir este acuerdo y son responsables del riesgo de rearme al violarlo”, expresó Pompeo.

 

Asimismo, pidió a la OTAN, su apoyo para presionar a Moscú, con un plazo de seis meses,  para que aceptar regresar con los términos acordados.

 

“No podemos estar limitados por este acuerdo mientras Rusia lo viola descaradamente. Se abre ahora un plazo de seis meses en el que Rusia, aún puede destruir sus arsenales de misiles de rango medio y, si ofrece pruebas verificables de ello, el acuerdo podría volver a adoptarse. De lo contrario, quedará anulado de forma definitiva.” apuntó Pompe.

 

Por su parte, la principal portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que no había indicios de que se logré un acuerdo con Rusia.

 

“Así, debemos prepararnos para un mundo sin el Tratado”, escribió.

 

Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés),  fue firmado en 1987, por el presidente Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

 

Foto AFP

Similar posts