Jueves, 26 de Abril de 2018, 11:35 PM
Home » Mundo » Internacional » ¿Estuvo el líder norcoreano Kim Jong Un en Pekín , China?

¿Estuvo el líder norcoreano Kim Jong Un en Pekín , China?

Fuertes rumores indican que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un estuvo en Pekin para la preparación de la cumbre intercontinental en China, esto luego de que se registrara la presencia de un tren norcoreano en la estación central.

Además de que se monto un fuerte dispositivo de seguridad en torno a la residencia para huéspedes oficiales del Gobierno chino, donde se pudo observar una caravana de vehículos oficiales por las calles de la ciudad que fue lo que desato el rumor de la visita del líder norcoreano.

Medios locales sostenían que se trataba del líder, Kim Jong Un, otros dijeron que podía tratarse de la hermana, Kim Yo-jong ó el jefe de Estado, Kim Yong-nam. Ya que el tren que fue captado en la estación se trataba de uno muy similar al que llevó a Kim Jong-il en 2011 a Pekín.

El diario surcoreano Chosun Ilbo, informó que Kim formaba parte de esta delegación y ha confirmado el retorno del convoy a Corea del Norte. Según el periódico Hankyoreh, Kim había viajado para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y ahora el objetivo es un tercer lugar, posiblemente dentro de China.

Por su parte el Ministerio de Exteriores chino no quiso confirmar ninguna visita, pero tampoco negó las preguntas. “Por el momento no sé nada de la situación aludida”, respondió una portavoz a una pregunta entregada por escrito. Sin embargo, destacó que Beijing apoya todos los esfuerzos para lograr una desnuclearización de la península coreana.

Mientras que una portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Hua Chunying, trato de esquivar las preguntas sobre Kim o de otros miembros de la cúpula política norcoreana, tan solo se limito a decir: “Por el momento, no tengo noticias de la situación que mencionas. Si las hay, las haremos públicas”, declaró.

El vice portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, tan solo se limitó a decir en Washington que la situación había mejorado y que Pyongyang volverá a la mesa de negociaciones, gracias a la “campaña de máxima presión sobre Corea del Norte” por parte de Estados Unidos. “Por eso miramos hacia una posible cumbre en los próximos meses”.

De confirmarse la visita de Kim en China, esta sería la primera visita del líder norcoreano al exterior desde que asumió el poder en su país en 2011. Además de que China, tradicionalmente es el mayor aliado de Corea del Norte. Se espera que Kim concrete su reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, como con el presidente de EE.UU, Donald Trump.

Recordemos que el pasado 18 de marzo, el líder de Corea del Norte felicitó a Xi Jinping por su reelección como presidente de China, lo que se interpretó como un acercamiento entre ambos países.

Fotos de AP y Reuters

Similar posts