Lunes, 12 de Noviembre de 2018, 01:41 PM
Home » Mundo » América del Norte » EU impone sanciones a Corea del Norte por ciberataque a Sony

EU impone sanciones a Corea del Norte por ciberataque a Sony

Notimex

Notimex

Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impone nuevas sanciones contra Corea del Norte como respuesta al supuesto ciberataque contra Sony.

Estas sanciones afectarán a tres entidades norcoreanas, incluida una agencia de inteligencia gubernamental, y a diez individuos que trabajan para esas empresas y para el Gobierno norcoreano, informó el Departamento del Tesoro.

En una carta dirigida a los líderes del Congreso, Obama explicó que la medida derivó igualmente de las acciones “provocadoras, desestabilizadoras y represivas” por parte del régimen de Pyongyang.

En particular, indicó que el “destructivo” ataque cibernético contra Sony y las posteriores amenazas en relación con la película “La Entrevista” (The Interview) constituyeron una clara violación de una resolución de Naciones Unidas.

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de ser responsable del ataque contra Sony en represalia por la producción de la comedia sobre un complot de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar a su líder Kim Jong-Un.

El vocero presidencial Josh Eanest explicó que la orden ejecutiva firmada por el mandatario autoriza al Departamento del Tesoro a imponer sanciones contra varias entidades y personas asociadas con ese régimen totalitario.

“Como el presidente lo dijo, nuestra respuesta al ataque de Corte del Norte contra Sony Pictures Entertainment sería proporcional y tendría lugar en la forma y tiempo de nuestra conveniencia. Las acciones de hoy son la primera parte de nuestra respuesta”, dijo en un comunicado por separado.

Las tres entidades objeto de las nuevas sanciones incluyen a la principal agencia de los servicios de inteligencia, la Oficina General de Reconocimiento (RGB), así como dos agencias del sector armamentista: La Corporación para el Desarrollo y Comercio de Minería (KOMID) y la Corporación de Comercio Tangun.

El Departamento del Tesoro identificó igualmente a 10 funcionarios incluidos en la lista de estas sanciones, incluyendo representantes de Pyongyang en Rusia e Irán.

Bajo estas nuevas sanciones Estados Unidos congelará los bienes propiedad de las entidades e individuos sancionados que se encuentran en instituciones financieras bajo su jurisdicción, además de prohibir a estas efectuar transacciones con los mismos.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts