Miercoles, 19 de Septiembre de 2018, 07:40 AM
Home » Mundo » Internacional » Renuncia el dictador de Zimbabue, Robert Mugabe. Lo celebran en las calles

Renuncia el dictador de Zimbabue, Robert Mugabe. Lo celebran en las calles

Las calles de la capital de Zimbabue resonaron con música, cantos, bailes, vítores y bocinazos el martes al anunciar el presidente Robert Mugabe su renuncia luego de 37 años en el poder.

El presidente hizo su anuncio cuando el Parlamento iniciaba el procedimiento para impugnarlo, y luego de manifestaciones masivas en Harare durante el fin de semana.

Un funcionario del partido gobernante dijo que el vicepresidente destituido Emmerson Mnangagwa previsiblemente tomará el poder dentro de dos días.

Mugabe, que a sus 93 años era el jefe de estado más anciano del mundo, había jurado gobernar hasta su muerte.

El parlamento había iniciado el proceso para destituir a Mugabe, pero el titular del legislativo suspendió las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia “efectiva de inmediato”.

El parlamento había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, y el recién destituido vicepresidente advirtió que el jefe de estado debe reconocer “el deseo insaciable” de cambio y renunciar inmediatamente.

El partido oficialista presentó una moción de impugnar al presidente, y el partido opositor MDC la secundó.

Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento se trasladaron antes a un recinto mayor. El partido gobernante ZANU-PF había dicho que podría destituir al presidente el miércoles. Se adelantó.

El anciano presidente ya no podía sostenerse un día más en el poder. Lo renunciaron.

Información AP/ Foto AP

Similar posts