Jueves, 02 de Abril de 2020, 08:12 PM
Home » Mundo » Internacional » FMI advierte recesión económica en 2020 por coronavirus

FMI advierte recesión económica en 2020 por coronavirus

Kristalina Georgieva, directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), ha advertido este lunes que la expectativa de crecimiento para 2020 es negativa y se prevé “una recesión al menos tan mala como durante la crisis financiera mundial o peor” en el marco de la crisis sanitaria que se vive por el virus Covid 19.

 

“Los costos humanos de la pandemia de coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño en la economía. Este es un momento de solidaridad (…) El impacto económico es y será severo, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación”, expresó Georgieva

 

Por los que Georgieva pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo a los países de bajos ingresos, que enfrentan una salida masiva de capital, y asó como aseguró que el FMI está “listo para desplegar toda su capacidad de préstamo de un billón de dólares”.

 

Ya que  dijo que casi 80 de los 189 países miembros del FMI ya han solicitado asistencia financiera de emergencia para enfrentar el brote del nuevo coronavirus, señaló, sin identificarlos.

 

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una fuerte respuesta coordinada”, prometió.

 

Asimismo, expresó que se espera que la economía mundial se recupere en 2021; pero por el momento, los inversionistas internacionales han retirado 83 mil millones de dólares de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, dando como resultado “la mayor salida de capital jamás registrada”.

 

“Las economías avanzadas generalmente están en una mejor posición para responder a la crisis, pero muchos mercados emergentes y países de bajos ingresos enfrentan desafíos significativos. Se ven gravemente afectados por los flujos de capital hacia el exterior, y la actividad interna se verá gravemente afectada a medida que los países respondan a la epidemia”, abundó.

 

Foto EFE

 

Similar posts