Martes, 16 de Octubre de 2018, 11:02 AM
Home » Mundo » Internacional » Hallan campos de entrenamiento infantil de ISIS

Hallan campos de entrenamiento infantil de ISIS

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Ankara.- La Policía turca informó hoy que descubrió dos campos de entrenamiento infantil de terroristas del grupo extremista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Estambul, donde 24 menores eran instruidos como yihadistas (combatientes islámicos).

En un comunicado, la policía explicó que los centros de entrenamientos fueron descubiertos en el sótano de dos edificios de apartamentos de los distritos de Pendik y Basaksehir, durante la redada antiterrorista de ayer en Estambul, en la que fueron detenidos 50 sospechosos.

Entre los 50 detenidos, de nacionalidad tayika y uzbeka, había 24 niños, quienes según la Unidad de la Oficina Contraterrorismo del Departamento de Policía de Estambul, recibían entrenamiento como terroristas pora unirse a las filas del grupo extremista.

“Los sospechosos han capacitado a los niños en los sótanos de apartamentos en Pendik y Basaksehir, que eran usados como campos de entrenamiento infantil de militantes”, indicó la declaración oficial, según un reporte de la edición electrónica del Hürriyet Daily.

De acuerdo con la declaración de varios de los detenidos durante su interrogatorio, los menores, cuyas edades no se precisaron, recibían educación sobre el grupo extremista y entrenamiento como yihadistas o atacantes suicidas.

“La Policía está investigando las afirmaciones de que los niños iban a ser enviados a Siria e Irak para unirse a la lucha de IE, destacó, tras afirmar que los menores habían recibido también educación de cómo vivirían después de mudarse a los territorios que controla el grupo.

Durante el allanamiento a los campos de entrenamiento, que contó con el apoyo de helicópteros militares, fueron descubiertos varios mapas sobre los campos de batalla del grupo en Siria e Irak y varios documentos con información sobre sus supuestos contactos en esos países.

La policía destacó, que de acuerdo con las primeras investigaciones, los sospechosos detenidos, habían logrado colarse en Estambul desde varias provincias del este de Turquía, y que decidieron establecer su base de operaciones en el barrio de Pendik, en la parte asiática de la ciudad.

El comunicado agregó que los adultos detenidos fueron trasladados a la Oficina Contraterrorismo en la Estación de Policía de Estambul para ser interrogados, mientras que los 24 niños fueron llevados a la Oficina de Menores del Departamento de Policía de Pendik.

Los sospechosos podrían estar vinculados al Movimiento Islámico de Uzbekistán, una rama de la organización terrorista Al Qaeda que normalmente opera en torno a la frontera con Afganistán y que declaró su lealtad a EI en agosto pasado.

De acuerdo con la Agencia de Inteligencia de Uzbekistán, al menos cinco mil ciudadanos uzbekos están luchando en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria.

Las detenciones se llevaron a cabo como parte de las investigaciones del doble atentado mortal del pasado 10 de octubre en Ankara, que provocaron la muerte de al menos a 102 civiles e hirieron a otros cientos de personas más, durante de una manifestación por la paz.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, identificó este lunes una entrevista con la cadena de televisión AHaber, a uno de los dos sospechosos del doble atentado suicida de la semana pasada en la capital turca.

Davutoglu confirmó que se trata de Omer Deniz Dündar, quien era hermano gemelo de Mahmut Gazi Dündar, responsable de los ataques suicidas del 20 de julio pasado en Suruc, que cobraron la vida de 33 personas..

Los dos hermanos tendrían presuntos vínculos con la organización terrorista Al Qaeda y habrían sido entrenados por el EI, indicó el primer ministro, sin dar más detalles.

 

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts