Domingo, 23 de Febrero de 2020, 03:14 PM
Home » Mundo » Europa » Inicia el Brexit. Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea.

Inicia el Brexit. Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea.

Este viernes se marcará como un día histórico, ya que al filo de la media noche (hora local) Reino Unidos dejará de ser parte de la Unión Europea tras 47 años de pertenecer al bloque y tres años de votaciones interminables en el Parlamento británico para dar aval al divorcio conocido como Brexit.

 

Por lo que partir de mañana, Reino Unido entrará en el período de transición acordado entre el gobierno británico y la UE, mientras que  los términos de ese acuerdo significan que durante los próximos 11 meses, el Reino Unido seguirá siendo un estado miembro de la UE en todo menos en el nombre.

 

Según palabras del primer ministro, Boris Johnson ante este día la implementación del Brexit a partir de hoy es una “oportunidad histórica para relanzar el potencial de Reino Unido”, expresó Johnson en un video publicado en su Twitter.

 

Asimismo, Johnson apuntó que los 11 meses es tiempo suficiente para lograr un acuerdo comercial de “aranceles cero, cuotas cero”, así como ha prometido no prorrogar el período de limbo más allá de 2020.

 

“Nos uniremos y subiremos de nivel, reuniendo a todo este increíble Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, llevándonos hacia adelante liberando el potencial de todo el país, brindando oportunidades en toda la nación”, aseguró el ministro británico.

 

Agregó que su intención era que los británicos tuvieran en cuenta que “este gobierno conservador nunca ignorará sus buenos y positivos sentimientos de calidez y simpatía hacia las otras naciones de Europa“.

 

Además de que se espera que una hora antes de que ocurra el Brexit, el primer ministro, Boris Johnson, de un discurso en el que dirá que el Brexit “no es un final sino un nuevo comienzo”, según extractos adelantados por su oficina y difundidos por la cadena BBC.

 

Por su parte, en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen, expresaron este viernes su pesar por ver partir al Reino Unido pero también se mostraron deseosos de dar vuelta la página, diciendo que el Brexit marca “un nuevo amanecer para Europa”.

Foto Getty

 

 

Similar posts