Domingo, 16 de Diciembre de 2018, 03:31 AM
Home » Mundo » Internacional » Investigadores desarrollan prueba para detectar el cáncer en 10 minutos.

Investigadores desarrollan prueba para detectar el cáncer en 10 minutos.

Investigadores científicos de la Universidad de Queenslad, Australia, han desarrollaron una prueba universal para detectar casi cualquier tipo de cáncer en tan solo diez minutos, esto mediante el uso de nanoparticulas de oro.

 

“Descubrir que las moléculas de ADN cancerosas, formaron nanoestructuras 3D completamente diferentes del ADN circulante normal, fue un gran avance que ha permitido un enfoque completamente nuevo para detectar el cáncer de forma no invasiva en cualquier tipo de tejido, incluida la sangre”, dijo el profesor y líder del proyecto, Matt Trau a la revista especializada, Nature Communications.

 

“Esto llevó a la creación de dispositivos de detección económicos y portátiles que podrían usarse como una herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil”, agregó.

 

Según explicó que descubrieron que el cáncer forma una estructura de ADN única cuando se coloca en el agua.

 

“Diseñamos una prueba simple con nanopartículas de oro que cambian de color instantáneamente para determinar si las nanoestructuras 3D del ADN del cáncer están presentes”, explicó Trau.

 

Por su parte, el co-investigador Abu Sina, dijo este hallazgo representan un “descubrimiento significativo” que podría ser un “gran cambio” para la detección del cáncer.

 

“El cáncer es una enfermedad complicada, actualmente cada tipo tiene un sistema diferente de prueba y detección. En la mayoría de los casos, no existe una prueba general para evaluar su estado. Ahora, las personas solo acuden a la revisión si tienen síntomas. Queremos que el examen de detección de cáncer]sea parte de un chequeo regular”, apuntó Sina.

 

Las pruebas que realizaron, se llevaron a cabo en 103 muestras humanas de ADN, las cuales 72 pertenecieron a personas con cáncer y 31 pacientes sanos. Asimismo su efectividad fue de aproximadamente 90%, mientras que el 10% restante se trató de falsos positivos.

 

“No sabemos si es el santo grial para todos los diagnósticos de cáncer, pero parece realmente interesante como un marcador universal de cáncer increíblemente simple, y como una tecnología accesible y económica que no requiere equipos de laboratorio complicados como el ADN secuenciación”, finalizó Trau.

 

 

Foto Pinterest.

 

Similar posts