Sabado, 20 de Octubre de 2018, 02:07 AM
Home » Mundo » Internacional » Irak Proclama VICTORIA sobre el Estado Islámico

Irak Proclama VICTORIA sobre el Estado Islámico

El Primer Ministro Iraquí Haider al-Abadi proclamó este sábado la victoria del Ejército Iraquí sobre ISIS o Estado Islámico y la recuperación de la totalidad del territorio de Irak .

“Anuncio el fin de la guerra contra el Daesh (ISIS en árabe) – dijo el Premier Iraquí. ” Nuestras valientes Fuerzas Armadas recuperaron por completo el control de la zona fronteriza del país con Siria.Derrotamos a Daesh gracias a nuestra unión y sacrificio por la Patria. ¡Viva Irak 🇮🇶 y su Pueblo! – arengó Haider al Abadi, cuando dio la noticia de la victoria ante el sindicato de periodistas.

Una guerra que inició hace poco más de tres años, en los que el Ejército Iraquí, con apoyo de una coalición liderada por Estados Unidos, han ido recuperando poco a poco el territorio que alcanzaron a controlar los radicales de ISIS, aunque todavía hoy conserva la capacidad de lanzar ataques terroristas en Irak, u otras partes del mundo, militarmente el grupo extremista ha caído y perdido Irak y Siria.

Foto: Vanguardia

El último bastión del Estado Islámico, la Ciudad de Rawah, cerca de la frontera con Siria, fue recuperado por las fuerzas iraquíes en noviembre.

Once meses antes, a principios del 2017, el Ejército Iraquí tuvo su victoria más significativa sobre Daesh, cuando recuperaron la capital absoluta del grupo extremista : La Ciudad de Mosul, Segunda ciudad más poblada de Irak.

Hoy, después de recuperar hace unas semanas la última ciudad en manos del Estado Islámico, y despejar algunas posiciones de campaña de ISIS en los desiertos occidentales de Irak, llegó la Proclama oficial de Victoria.

Ahora viene quizá lo más complejo: El Desafío de la Reconstrucción, en un país devastado por las sucesivas guerras, que no ha podido levantarse del todo. Al momento, poco más de tres Millones de desplazados constituyen un reto fenomenal para un Estado debilitado, pero moralmente fortalecido por sus victorias militares.

Con información de AP/ Foto: Reuters

Similar posts