Martes, 18 de Septiembre de 2018, 08:13 PM
Home » Mundo » Internacional » Irak vota por vez primera, tras la derrota del Estado Islámico

Irak vota por vez primera, tras la derrota del Estado Islámico

Los centros de votación en todo Irak se abrieron el sábado para las primeras elecciones nacionales desde que se declaró la victoria sobre el grupo Estado Islámico.

Después de varias semanas de campañas, no ha despuntado ningún favorito y el primer ministro Haider al-Abadi enfrenta una fuerte competencia de partidos políticos con vínculos más estrechos con Irán.

al-Abadi goza de popularidad desde la victoria contra ISIS o Daesh, ya que el grupo radical había sembrado el terror en amplias zonas del país.

Después de que la agrupación invadió casi la tercera parte del país en el verano de 2014, el Estado Islámico lanzó una serie de atentados suicidas contra civiles en la capital y otros sectores del territorio bajo control del gobierno.

Con respaldo de una coalición encabezada por Estados Unidos e Irán, al-Abadi se enfrascó en una cruenta guerra con los extremistas y declaró la derrota del grupo en diciembre pasado.

Foto: DW

Desde entonces, Bagdad ha experimentado una relativa calma en cuanto a atentados, pero antes de las votaciones del sábado las fuerzas de seguridad iraquíes impusieron fuertes medidas para garantizar la paz, incluyendo un toque de queda.

A pesar de los éxitos militares de al-Abadi, Irak continúa con problemas económicos provocados, en parte, por la caída mundial de los precios del petróleo, además de la arraigada corrupción y varios años de estancamiento político.

Los rivales más poderosos del primer ministro son su predecesor, Nouri al-Maliki, y una alianza de candidatos con fuertes lazos a las poderosas fuerzas paramilitares del país, en su mayoría chiíes.

En total están en disputa 329 escaños parlamentarios y hay casi 7.000 candidatos de decenas de alianzas políticas.

La votación será electrónica por primera vez en la historia del país, en un esfuerzo por reducir el fraude y se instalaron centros de votación para buena parte de las dos millones de personas desplazadas durante la guerra contra el Estado Islámico.

AP/ Foto: DW

Similar posts