Domingo, 20 de Agosto de 2017, 04:19 PM
Home » Mundo » Internacional » Irán : Alcanzan Acuerdo Histórico

Irán : Alcanzan Acuerdo Histórico

/ Foto: AFP / 

El Sexteto e Irán alcanzaron un acuerdo histórico que frena el programa nuclear iraní. 

Tras maratónicas negociaciones de más de 17 días, las partes alcanzaron un acuerdo con “una solución donde todos ganan” según el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif,
El Pacto contiene, entre otras premisas, el freno del programa nuclear iraní a cambio del alivio por miles de millones de dólares de sanciones, y la inserción de Irán a los circuitos financieros y comerciales internacionales. 
 
Irán tendrá que deshacerse del 98% de sus depósitos de uranio, además de eliminar hasta dos tercios de sus centrifugadoras.
También impone revisiones y verificaciones en sus instalaciones incluidos los centros militares. 
Por contra, se levanta el embargo europeo sobre el petróleo iraní, se canalizarán a Irán más de cien mil millones de dólares en bienes congelados en el extranjero, así como la suspensión de todo tipo de restricciones a sus bancos. 

Según el mismo acuerdo, prevén un mecanismo de controversia en una junta de arbitraje compuesta por Irán y las seis potencias que firmaron el pacto a saber : EEUU, Rusia, Alemania, Reino Unido, China y Francia 



Para el Presidente de EEUU,  Barack Obama, el acuerdo histórico permite cortar todas las vías para fabricar un arma , frena el programa nuclear iraní y “No se basa en la confianza. Se basa en verificación”.

Para el presidente de Irán Hassan Rouhani el acuerdo abre un “nuevo capítulo en las relaciones entre la República Islámica y el mundo” 

Similar posts