Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 09:12 AM
Home » Mundo » Internacional » Liberan a los 10 marinos de EU detenidos en Irán

Liberan a los 10 marinos de EU detenidos en Irán

 

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Teherán.- Irán liberó hoy a los 10 marinos estadunidenses -nueve hombres y una mujer- detenidos la víspera a bordo de dos barcos de guerra que ingresaron a las aguas territoriales iraníes, tras comprobar que se trató de una acción involuntaria.

“Se estableció que la entrada en las aguas territoriales de Irán no fue intencional. Después de disculparse, (los marinos) fueron liberados en aguas internacionales”, informaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado difundido por medios iraníes.

La detención de las dos embarcaciones junto con los marineros tuvo lugar la víspera cuando entraron en aguas iraníes cerca de la isla de Farsi, donde Teherán mantiene una importante base naval.

Fuentes del Pentágono informaron anoche que los dos navíos se desplazaban por el Golfo Pérsico entre Kuwait y Bahrein cuando sufrieron un desperfecto y se desviaron hacia aguas iraníes.

El vicealmirante iraní Ali Fadavi, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, confirmó que dos buques de guerra de Estados Unidos penetraron en aguas de su país por un “fallo técnico” en sus sistemas de navegación.

“La acción de los marinos no era hostil ni estaba destinada a espiar”, dijo Fadavi, agregando que su liberación no llevaría “mucho tiempo”.

Sin embargo, Irán exigió disculpas a Estados Unidos por esta incursión durante un diálogo que mantuvieron el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su colega estadunidense, John Kerry.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo que está complacido por la liberación de los marinos y que apreciaba “la forma oportuna en que se resolvió esta situación”.

Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas.

Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas en abril de 1980, poco después de la revolución islámica, pero los dos cancilleres están en contacto regular desde 2013, en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts